La situación de aprendizaje piloto lleva por título «Los sótanos del olvido: la memoria de las víctimas del franquismo en torno al antiguo Monumento a los Caídos de Pamplona».
Realizaron el piloto 40 chicas y chicos de 2º Bachillerato (Mod. A-G): el primer grupo, de 9 a 11; el segundo de 12 a 14. Ahora nos queda rematarla en aula, completar los entregables y evaluarla. La primera parte transcurrió en el interior de la rotonda (1 hora), utilizando tres fuentes primarias textuales, además del propio monumento: las primeras páginas del Diario de Navarra de 16 y 18 de julio de 1961 (momento de traslado de Mola y Sanjurjo) y un documento de la Hermandad también de 1961.
La segunda parte se desarrolló en los sótanos. Allí, entre otras cosas, asistimos a un amplio repertorio de fuentes orales, voces de las víctimas de la represión franquista (unas de Oroibidea; otras a través de una mezcla de dos documentales: El silencio de otros y A un paso). Tenemos que agradecer al Ayuntamiento de Pamplona todas las facilidades que nos han dado a la hora de preparar, equipar y desarrollar las actividades previstas.