Los alumnos de 1º de ESO han elaborado un proyecto sobre la Guerra Civil a través de un trabajo conjunto entre el Departamento de Historia y el Departamento de Euskera que ha culminado con la exposición del “Cementerio de las Botellas” y de las cartas de los niños exiliados.
El Departamento de Historia (Uraitz Pulido) lo ha contextualizado, haciendo ver la influencia que estos hechos tuvieron en nuestra historia. Asimismo, para trabajar la producción textual, se ha trabajado desde el departamento de euskera (Nagore Goñi y Ainhoa Fernández) la estructura de la carta informal.
Los estudiantes han elegido un rol: de preso de la cárcel de Ezkaba o de niño o niña exiliado y dentro de este rol han escrito cartas a sus familiares. Tras un trabajo escrito, han salido al patio y han creado el Cementerio de las Botellas, y han expuesto las cartas de los niños exiliados.
Todo este trabajo lo tenemos que incluir en el proyecto de Memoria Histórica que lleva a cabo el IES Mendillorri y para su puesta en marcha hemos contado con dos miembros de este proyecto, Irantzu Senosiain (profesora de Pedagogía Terapéutica) y Uraitz Pulido (profesor de Geografía e Historia).