Dentro del Proyecto Mendillorri, un Instituto con Memoria, durante el presente curso estamos trabajando, profesorado y alumnado, las aportaciones metodológicas que transformaron la realidad educativa durante la II. República española, y el trágico retraso que supusieron, en este campo también, los cuarenta años de dictadura franquista tras el golpe de Estado contra la legalidad republicana instaurada en los años 30 del pasado siglo XX.
En el hall del centro se encuentra instalada la exposición “Hermanas Uriz Pi ahizpak”, la cuál recoge las experiencias profesionales y políticas de Josefa y Elisa Uriz Pi, originarias de Badostain, un pequeño pueblo del Valle de Egüés muy próximo a Mendillorri. Ambas dedicaron toda su vida a la defensa de los derechos de la mujer y la infancia, siendo iniciativa de Elisa la instauración del Día Internacional de la Infancia, proclamado oficialmente por la ONU en 1954. Este día internacional se celebra hoy en todos los países del planeta.
Josefa, por su parte, realizó una gran contribución para introducir, hace ya cien años, los modernos avances pedagógicos de Europa en el acartonado sistema educativo español, razón por la cual fue perseguida antes y después de la Guerra Civil.