Actualización
Un grupo compuesto por el alumnado de 3ºESO Diego Manuel de Freitas Goñi, Lucía Sanz Ramírez e Iker Hualde Vaca y dirigidos por Reme Castelló, Ianire Aldave y Sebastián Cruz, obtuvo el galardón en la categoría de «Proyecto más innovador» en el IV Certamen Efigy, organizado por Naturgy, que busca fomentar las vocaciones STEM y la eficiencia energética entre los estudiantes.
El IES Mendillorri y su De restos a energía, obtuvo el galardón en la categoría de Proyecto más innovador. Su propuesta consiste en que, a partir del proceso de compostaje, los alumnos han creado una pila termoeléctrica para abastecer pequeños aparatos electrónicos. El jurado tuvo en cuenta en su valoración que se trata de un proyecto que combina ciencia, tecnología e ingeniería con una visión diferente del uso de las termopilas.
En su cuarta edición, al Certamen Tecnológico Efigy, se presentaron inicialmente 110 proyectos y ha contado con la participación de más de 1.000 de alumnos de 3º y 4º de ESO de 11 comunidades autónomas: Aragón, Castilla y León, Cataluña, Andalucía, Asturias, Extremadura, Islas Baleares, Navarra, Galicia, Comunidad Valenciana y La Rioja.
Entrada del 6 de mayo
Un grupo compuesto por chicos y chicas de 2º ESO y 3º ESO, dirigidos por Reme Castelló, Ianire Aldave y Sebastián Cruz, se ha clasificado para la final del IV Certamen Efigy. El grupo está formado por Diego Manuel de Freitas Goñi, Lucía Sanz Ramírez e Iker Hualde Vaca.
La Fundación Naturgy celebrará el 12 de mayo de 2022 la cuarta edición del Certamen Tecnológico Efigy, correspondiente al curso 2021-2022. La iniciativa, dirigida a alumnos de 3º y 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria de todo el territorio español, tiene como objetivo la promoción de los valores de la eficiencia energética y el fomento de las vocaciones tecnológicas, desde edades tempranas.
Resumen del proyecto
Durante la formación del compost tienen lugar reacciones que desprenden calor (exotérmicas) y que hacen que las temperaturas en el interior del compostador sean altas. En este proyecto, hemos aprovechado la diferencia de temperatura entre el interior y exterior del compostador para producir energía, a través del efecto Seebeck. El cual consiste en realizar diversas uniones de dos metales, y someter uno de los extremos de las uniones a calor y el otro extremo a frío, eso causa que haya un movimiento de electrones entre los metales, y en consecuencia se produzca electricidad.
Información en medios de comunicación: