El 5 de abril, el alumnado de 2º Bachillerato pudo disfrutar de la obra de teatro “Goyena Arraiza, Emilia” (Compañía La Nave Teatro, Morentin, Nafarroa) representada en el Civivox de Mendillorri dentro del programa educativo “Escuelas con Memoria” del Instituto Navarro de la Memoria.
La estellesa Emilia Goyena fue la primera mujer que en Navarra escribió sobre los procesos de planificación familiar y la rebelión de la mujer ante su papel exclusivamente procreador. Víctima del golpe de estado del 18 de julio de 1936, vivió escondida en una buhardilla durante cinco meses mientras su madre, su padre y su único hermano eran fusilados y tirados en una cuneta. Exiliada en Argentina, murió a los 103 años sin haber dejado de escribir sobre “el papel de la mujer en la sociedad” y sin haber contado nunca el horror que había dejado atrás.
A aquí algunas impresiones del alumnado:
Me ha encantado. Me ha gustado ver de una forma más representativa y visual como fue la situación que vivieron muchas personas en España. Sobre todo porque antes se les silenció completamente y ahora esta bien saber un poco más de lo que pasó en realidad.
Hace muy buen reflejo al papel de la mujer en esa época, sobre sus posibilidades entre la sociedad y el silencio que debían guardar para ser respetadas. En cambio esta mujer, Emilia, lucha por su voz y pensamiento, y sobretodo por ella y las mujeres, mientras trata de sobrevivir en una buhardilla en soledad tras la marcha de su amado sin ver luz ninguna en meses, debido al triunfo de derechas. A la vez, esta obra retrata la situación de todas estas personas que se vieron en la situación de huir de Navarra o de España en general tras el alzamiento de Franco.