El 27 y 28 de septiembre tuvo lugar en Madrid el III Congreso Internacional de Educación crítica e inclusiva: Hacia una práctica inclusiva y comprometida socialmente (EDUCRITICA 2024), organizado por Estudios sobre Comunicación y Lenguajes para la inclusión y la equidad educativa (ECOLE) de la Universidad Complutense de Madrid.
IES Mendillorri ha sido invitado a participar en la mesa dialogada “Narrativas que construyen escuelas democráticas y participativas”, que tuvo lugar el 27 de septiembre de 11:30 a 13:00 horas. En la misma, moderada por Miguel Angel Santos Guerra, catedrático de la Universidad de Málaga, pudimos compartir nuestro Proyecto de Centro Mendillorri, un instituto con Memoria, con los proyectos de otros cinco centros educativos de la Comunidad de Madrid (CP Las Veredas, IES Menéndez Pelayo, CEIP Trabenco, EEI Zaleo, y CEIP Palomeras Bajas).
Dando respuesta a la necesidad de ir construyendo colaborativamente un espacio que impulse la educación crítica e inclusiva, durante dos días hemos compartido e intercambiado conocimientos y experiencias con agentes protagonistas del cambio educativo: profesorado, estudiantes, familias y agentes sociales de diferentes lugares del mundo. Ha sido, ciertamente, una excelente oportunidad para repensar la educación hacia un modelo emancipador y para el bien común desde el análisis de las políticas, culturas y prácticas educativas hegemónicas.