INTERNACIONALIZACIÓN

FP NAVARRA


Los proyectos Erasmus+ están cofinanciados por la Unión Europea. Las opiniones y puntos de vista expresados en esta web sólo comprometen a sus autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea ni los del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE). Ni la Unión Europea ni la Agencia Nacional SEPIE pueden ser considerados responsables de ellos.

ABRIL 2024: ALUMNADO DE GRADO SUPERIOR DE TAFALLA VIAJA A ITALIA.

Nueve alumnos que cursan el módulo de Comunicación y Atención al cliente en inglés, en el ciclo de grado superior de Administración y Finanzas, han trabajado en un proyecto Erasmus con alumnos de Ciencias Humanas y de Mecanizado del Instituto Lorenzo Gigli en Rovato, Italia, aportando propuestas para la reducción del impacto medioambiental tanto en Lombardía como en la Zona Media de Navarra.

El proyecto culminó la semana pasada (del 20 al 24 de abril), con el viaje de 4 alumnos y una profesora del CIP Tafalla al Instituto Lorenzo Gigli en Rovato, Italia. El objetivo principal marcado, era que los estudiantes pudieran tener la experiencia de trabajar con alumnos extranjeros de otra escuela, ofreciéndoles la oportunidad de construir redes de contactos internacionales, así como sensibilizarlos sobre otras culturas, países, formas de aprendizaje, teniendo también que adaptarse a nuevos ámbitos de trabajo. Todo ello a través del inglés y las competencias digitales como herramientas vehiculares.

Agradecemos desde aquí, al Insitituto Gigli Rovato, por la cariñosa acogida en su centro a nuestro grupo. ¡Ha sido una experiencia estupenda! 

ABRIL 2024: TRES ALUMNOS DEL CIP VIRGEN DEL CAMINO PARTICIPAN EN UNA COMPETICIÓN EUROPEA DE SOLDADURA.

Students from the Saimaa Vocational College Sampo and CIP Virgen del Camino-Navarra centers have competed today  Monday, April 15, 2024 in the 2024 edition of the Soldamatic Cup. The competition have consisted of two welding exercises that will be carried out on the Soldamatic units from each center.

Future welders from each center will be able to test their welding knowledge and skills by competing against their counterparts in the other country. The exercises will be created with a unique WPS through Soldamatic E-Learning, the LMS that allows the creation of unique welding exercises in the Soldamatic units.

On Tuesday the 16th we will share the results and winner with participants from both centers. The winner will be presented with a real welding mask, so that he/she can continue to develop his/her career and skills in the world of welding.

Javier Frías, Hegoi González y Asier Jiménez son los tres alumnos de  GM de Soldadura y Calderería del CIP Virgen del Camino que han tomado parte en esta competición de Soldadura Virtual con Finlandia.  

NEWS! Congratulations! Our three students have won GOLD, SILVER AND BRONZE medals in the competition!

ABRIL 2024: ACOGIDA A ALUMNADO ITALIANO Y FINLANDÉS QUE REALIZARÁN PRÁCTICAS EN EMPRESAS NAVARRAS.

Un grupo de 10 estudiantes italianos acompañados por dos profesores del centro I.T.E. Giambattista Bodoni de Parma  y del centro Galvani Iodi de Regio Emilia y 3 estudiantes finlandeses de la escuela Saiman Sampo, se encuentran estos días haciendo estancias formativas de un mes en empresas Navarras. Para la organización de estas estancias desde el Departamento de Educación hemos contado con la colaboración del CIP DONAPEA; CI María Ana Sanz, CIP DONIBANE, Escuela de Educadoras y Educadores y el CAP de Pamplona. 


El pasado lunes 15 de abril el grupo fue recibido en el Departamento donde se les realizó una visita a las instalaciones, se les explicó las características de la cultura Navarra y se les informó sobre las empresas que les acogerán durante este mes. Posteriormente pudimos disfrutar de una visita guiada por las calles del centro de la ciudad. El Martes, la responsable de internacionalización de CIP DONAPEA les recibió en el centro y al tiempo que les enseñaba las instalaciones, les dio también consejos útiles sobre cómo sobrevivir en Pamplona, dónde ir, qué comer y cómo disfrutar del ocio y el tiempo libre, Hoy miércoles 17 de abril comienzan sus prácticas en las empresas asignadas. Esperamos que la experiencia sea un éxito más del programa Erasmus+-.


ABRIL 2024: GRADO BÁSICO DE CIP DONAPEA REALIZA UNA ESTANCIA EN ITALIA.

Enmarcado en el programa Erasmus +, el alumnado del segundo curso del Grado Básico (Ciclo de Servicios Administrativos) junto con su profesora, ha tenido la oportunidad de participar en una movilidad Erasmus en Italia, del 04 al 13 de abril de 2024. La institución de acogida en Italia ha sido el Instituto de Formación Profesional Pietro Giordani, de Parma. El centro escolar cuenta con los siguientes ciclos formativos: Económico-turístico, Socio-sanitario, Servicios comerciales, y Web Community.

Los estudiantes del Grado Básico de CIP Donapea han compartido el normal desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje cotidiano en las aulas del instituto, junto con el alumnado italiano y su profesorado. En concreto, se han realizado actividades grupales con el alumnado y profesorado del aula de referencia asignada. Se ha realizado un itinerario turístico mediante la técnica del role-playing, una infografía publicitaria para la fase de lanzamiento comercial de una app, el análisis y la traducción al castellano de los elementos presentes en una factura comercial italiana, la puesta en común de los componentes de un contrato de trabajo en España y en Italia y las diferentes casuísticas, así como la gestión de un presupuesto familiar mensual y su correspondiente gráfico. 

De la misma manera, nuestro alumnado ha realizado durante toda la semana, y en las diferentes aulas en las que han compartido experiencias con alumnado de diferentes edades, presentaciones interactivas (video, podcast y power point), donde han tenido la oportunidad de expresarse y dar a conocer nuestra tierra, tradiciones y sistema educativo. Los idiomas de trabajo han sido el italiano, el castellano y el inglés, mientras que durante las presentaciones nuestro alumnado ha dado a conocer el euskera.

Hemos conocido la ciudad de Parma, así como otras ciudades del área. La experiencia ha sido muy enriquecedora para todos los que hemos participado en ella.

ABRIL 2024: UN GRUPO DE ESTUDIANTES LITUANOS DE FPE VISITAN CI MARIANA SANZ Y CIP ELIZONDO.

Un grupo de estudiantes de un grado de FPE de cocina del centro Klaipeda Ernestas Galvanauskas ha venido a Navarra para realizar una estancia de  una semana. El grupo estaba formado por cinco alumnas y dos profesoras. 

La agenda ha sido muy completa: recibimiento en el CI María Ana Sanz, donde han realizado diversas actividades durante varios días, en conjunto con el alumnado de FPE del centro navarro. Otro día fueron todos juntos a Elizondo, donde les esperaba el alumnado de FPE del CIP Elizondo. Allí pudieron conocer el pueblo, su centro de FP y también realizaron algunas visitas, como las Cuevas de Zugarramurdi. Otro día acudieron al Departamento de Educación y recibieron un tour guiado por el casco viejo de la ciudad, culminando la experiencia con una visita guiada en el Ayuntamiento de Pamplona.

Era la primera vez que estas alumnas venían a España y estaban encantadas de poder conocer nuestra cultura, degustar nuestra gastronomía y poder trabajar con nuestro alumnado. Además, ahora ellas se convertirán en anfitrionas, ya que será nuestro alumnado de CI Maria Ana Sanz quien viajará en breve a Klaipeda para devolver la visita. Les deseamos a todos una feliz estancia y una larga colaboración.

ABRIL 2024: PROFESORA DEL CIP DONAPEA REALIZA CURSO EN FLORENCIA SOBRE RIESGOS PSICOSOCIALES.

La profesora Carmen Rodrigo acaba de realizar un curso de formación del profesorado en Italia sobre la prevención de los riesgos psicosociales. Más concretamente sobre la gestión del estrés y sus consecuencias (contenidos del módulo de Formación y Orientación Laboral).

En este curso de 6 días de duración, ponentes expertos en la materia han compartido sus conocimientos sobre reconocimiento y gestión del estrés y la importancia de la empatía y la asertividad para una vida laboral y personal satisfactoria.

Especialmente, se han enseñado técnicas de escucha activa, no sólo con el objetivo de prevenir enfermedades profesionales, sino como una herramienta de trabajo en equipo y resolución de conflictos en el puesto de trabajo.

La experiencia ha sido muy satisfactoria y práctica, ya que la profesora participante podrá compartir con sus compañeros e implementar en el aula los conocimientos y experiencias aprendidas en el curso y, de esta manera, hacer partícipes de los mismos al alumnado y al profesorado.

ABRIL 2024: PROFESOR DEL CIP HUARTE REALIZA CURSO EN GALWAY SOBRE APRENDIZAJE SOCIAL Y EMOCIONAL.

Dentro del programa de movilidad para profesorado en Erasmus+, Joseba Mendiburu ha disfrutado de su estancia en la localidad irlandesa de Galway.  

Los principales objetivos que han motivado la estancia de nuestro jefe de estudios han sido compartir los principios del Aprendizaje Social y Emocional (SEL) en diversos entornos de aula, incluida la autogestión, la conciencia social, la resolución de conflictos, la resolución de problemas y las habilidades de escucha activa. Todo ello ha supuesto un desafío que ha potenciado enormemente las habilidades comunicativas en inglés ya que hemos conectado con educadores de otros países europeos de cara a crear oportunidades para futuras colaboraciones. 

El programa incluyó ejercicios en el aula basados en el trabajo por proyectos así como debates centrados en componentes SEL. Además, como se aprecia en las fotografías que n o enviaba, Joseba ha conocido lugares cercanos y emblemáticos para que la experiencia de aprendizaje fuera si cabe más vivencial y «enjoyable». 

MARZO 2024: LA ESTNA RECIBE A 7 ESTUDIANTES LITUANOS.

Estrenamos nueva colaboración con un centro de Formación Profesional en Lituania: Klaipeda Ernestas Galvanauskas Vocational Training Centre. Siete estudiantes de este centro han venido a Navarra para conocer nuestro centro de referencia en el área de salud, la ESTNA, y para hacer unas prácticas profesionales. 

La primera semana estuvieron asistiendo a las clases y talleres organizados en la ESTNA. Allí tuvieron la oportunidad de conocer e interactuar con nuestro alumnado.

Las tres siguientes semanas fueron a hacer prácticas a dos empresas: los tres estudiantes de Auxiliar de Enfermería fueron a la Casa de la Misericordia y los tres estudiantes de Emergencias fueron a la Cruz Roja.

Tanto el alumnado lituano, como el centro de FP ESTNA, como las empresas estuvieron encantados con la experiencia y esperamos todos que esta colaboración se mantenga en el tiempo. Muchas gracias a ambas empresas y a la ESTNA por la organización de estas semanas, por vuestra colaboración y por vuestro entusiasmo en seguir promoviendo estas iniciativas.

MARZO 2024: ALUMNADO DEL CS DE LABORATORIO DE DONAPEA VISITA LAS INSTITUCIONES EUROPEAS

La ciudadanía de la Unión refuerza la identidad europea, y permite a los ciudadanos participar más estrechamente en el proceso de la integración comunitaria y en la toma de decisiones. Con el objetivo de reforzar este espíritu de ciudadanía europea, un grupo de 14 alumnos y su profesora de FOL han llevado a cabo a lo largo del curso diferentes actividades :

Fruto de todo este trabajo, el alumnado ahora es más consciente de la importancia de pertenecer a una institución como la Unión Europea y ha sido capar de llevar a cabo un proyecto que pueda redundar en extender la idea de pertenencia a la misma.

Ver vídeo de la visita.

MARZO 2024: SALIDA GRUPO MARZO-JUNIO

Tras la reunión del pasado 15 de marzo en el Salón de Actos del Departamento de Educación, el alumnado de FP de Navarra prepara las maletas para iniciar sus respectivas estancias en Europa, con el objetivo de realizar sus FCT, acabar sus estudios y vivir una EXPERIENCIA ERASMUS+. 

88 estudiantes de nuestros centros públicos de FP se dirigen a 17 destinos distintos en Europa: Irlanda, Holanda, Bélgica, Francia, Portugal, Alemania (Berlín y Schwanau), Polonia, Finlandia, Eslovenia, Malta e Italia (Milán, Florencia, Salento, Vicenza, Avezzano, Parma y Catania). Allí pasaran entre dos y tres meses y con las prácticas realizadas podrán dar por concluidos sus estudios.

Os deseamos mucha suerte a todos y todas y que disfrutéis de vuestra experiencia al máximo.

MARZO 2024: DOCENCE DEL CENIFER VIVE LA FORMACIÓN DUAL ALEMANA EN PRIMERA PERSONA.

Nuestro compañero Pedro V. Jiménez viajó a Alemania con una movilidad Erasmus+ para estudiar su modelo educativo de FP Dual y nos cuenta su experiencia:

“La idea de esta movilidad surge en 2022 a raíz de la publicación de la Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional, la cual pretende transformar la FP y darle un carácter DUAL. Así, el objetivo principal de esta movilidad ha sido estudiar y aprender cómo se organizan y gestionan los ciclos formativos de FP Dual en el sistema educativo alemán.

Para ello, he llevado a cabo un jobshadowing en BBS Springe (Berufsbildende Schulen Springe), un centro de formación profesional situado en Springe, una pequeña ciudad situada a unos 30km de Hannover (capital de Baja Sajonia, Alemania). Elegí este centro porque ofrece el ciclo de formativo DUAL Apprenticeship en Mechatronics engineering for refrigeration technology, que guarda una estrecha relación con el ciclo Técnico Superior en Mantenimiento de instalaciones térmicas y de fluidos, que ofertamos en nuestro centro. "

Lee toda la información sobre su estancia en la página web del CENIFER.

MARZO 2024: MARISOL AZPIROZ, DEL CI BURLADA, VISITA LA FP DUAL ALEMANA.

La profesora de la especialidad de turismo, Marisol Azpiroz, , ha realizado una estancia desde el 4 al 9 de marzo en Berlín, donde ha participado en un curso gracias a Erasmus+ sobre el sistema de la formación profesional dual en Alemania.


Durante su estancia ha tenido la oportunidad de visitar dos centros educativos: la escuela Brillat-Savarin Schule y la Letter-Verein Berlin Schule, que imparten una variada oferta formativa.


Ha sido una grata experiencia que le ha permitido conocer la formación dual en Alemania y que le servirá de referencia para posibles ideas a su vuelta a CI Burlada. 

MARZO 2024: KICK-OFF MEETING DEL COVE INFINITE

El pasado 8 de marzo tuvo lugar en Munich la kick-off meeting de un proyecto Erasmus+ en el que participan cuatro países europeos con un objetivo primordial: conseguir que nuestro alumnado de Formación Profesional esté preparado y altamente cualificado para trabajar en el sector de la impresión funcional. Para ello, los integrantes de este COVE tienen planeada una serie de acciones, entre las que están el diseño de diversos cursos y "micro-credentials" centradas en este sector y la creación de materiales pedagógicos para su implementación.

Liderado por Alemania, este COVE, titulado INFINITE, integra a centros de FP y clusters de impresión funcional de Alemania, Finlandia, Letonia y España. El centro de FP navarro que participa es Salesianos Pamplona, centro que incluye en su oferta educativa estudios de artes gráficas y electrónica y que pretende aumentar esa oferta con un CURSO DE ESPECIALIZACIÓN de Grado Superior de Impresión Funcional.  A pesar del desarrollo vertiginoso que está sufriendo el sector de la impresión funcional, no existen en la actualidad estudios que preparen y cualifiquen a nuestro alumnado para ello. Con este proyecto, Navarra podría ser pionera en la creación e implementación de dichos estudios. 

Trabajando con el mismo objetivo, el Cluster de Impresión Funcional también estuvo presente en la reunión inicial del proyecto, tras haber participado los días previos con diferentes stands en la LOPEC, una feria de tecnologías centradas en la electrónica flexible y la impresión funcional que se desarrolló en Munich los días 6 y 7 de marzo. La representación empresarial en este proyecto es clave, ya que es la demanda del mercado y de las distintas empresas de los cuatro países lo que ha provocado la existencia de este proyecto.

Tras la reunión inicial, ahora llega el momento de organizar el trabajo y comprobar las INIFNITE posibilidades que nuestro alumnado podría tener con el éxito de este proyecto.

MARZO 2024: REUNIÓN EN BARCELONA DEL NATIONAL VET TEAM

Desde este miércoles 6 hasta el viernes 8 de marzo hemos celebrado en Barcelona las jornadas anuales del National Vet Team, equipo de trabajo liderado por la Dirección de la Unidad de FP de la Agencia Nacional SEPIE Erasmus Estudiar en España y responsables de los Departamentos de Educación de las Comunidades Autónomas, del Ministerio, Centros de FP y otras instituciones. La prioridad en la que estamos trabajando este años es #Erasmus+ y la #sostenibilidad. Moltes graciès al Departament d'Educació de la Generalitat y en concreto a nuestra compañera Miriam Castillo por su excelente trabajo.

FEBRERO 2024: CIP DONAPEA, CIP ETI Y EL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN ACOGEN A PROFESORADO ALEMÁN.

Tres profesores de un centro de FP de Essen y la responsable de la Bezirksregierung de Düsseldorf (el equivalente a nuestro Departamento de Educación) han realizado diversas visitas a centros de Formación Profesional de Navarra con la intención de establecer lazos con los centros para el desarrollo de proyectos internacionales.

El pasado martes 20 de febrero visitaron el CIP ETI y el miércoles 21 fueron a Donapea. En ambos centros pudieron conocer a parte del profesorado y establecer las bases para futura colaboraciones en la plataforma Etwinning y movilidades Erasmus de su alumnado y profesorado. 

El jueves 22 se acercaron al Departamento de Educación, donde fueron acogidos por el Negociado de Internacionalización y pudieron comparar las diversas formas de organización de los programas europeos en ambas regiones, para poder a continuación poner las bases de futuras colaboraciones.

FEBRERO 2024: LUIS VERA, PROFESOR DEL CIP BURLADA, REALIZA UN CURSO DE FORMACIÓNEN FLORENCIA.

Luis Vera, profesor de la especialidad de Turismo, ha podido disfrutar de un maravilloso curso Erasmus+ en Florencia (Italia), impartido por @Eu_teacheracademy. El curso, titulado "Experiential Learning in Florence: Sustainable Tourism andTravel Psychology in Practice", tuvo lugar del 11 al 18 de febrero.

Según nos ha comentado Luis: «¡Este viaje educativo ha sido una fuente de inspiración sin igual!»  

Esta experiencia, le ha servido para enriquecer su bagaje académico y para acrecentar su pasión por el turismo sostenible y la psicología del turista.

¡Abriendo nuevas puertas para el futuro del turismo responsable!

FEBRERO 2024: CIP BURLADA ACOGE A GRUPO DE ALUMNADO Y PROFESORADO DE ESTÉTICA DE HOLANDA.

Un grupo de 4 alumnas de la especialidad de Estética, acompañadas de dos de sus profesoras, han viajado desde el centro ROC MIDDEN NEDERLAND (Holanda) hasta el CIP Burlada para realizar una breve estancia de dos días en el centro. Las alumnas han participado activamente en las clases de Estética y han conocido a nuestro alumnado y nuestras instalaciones. Además, por supuesto, el grupo ha sabido disfrutar de nuestra cultura y gastronomía, ya que el profesorado ya nos ha visitado en ocasiones anteriores y conocen de primera mano nuestras costumbres.

ENERO 2024: NAVARRA RECIBE AL GRUPO NAVE DE HOLANDA.

Un total de 14 alumnos y alumnas del ROC MIDDEN de Utrecht (Holanda) han venido acompañados de tres profesoras, Nina Strijker, Lesley Kooijman y Suzanne de Jager, para visitar el CIP HUARTE y realizar visitas a empresas.

El grupo de estudiantes se divide en dos áreas, la de información y comunicación y la de logística. Durante esta semana, del 22 al 26 de enero, han realizado diversas actividades. En primer lugar, han participado activamente en diversas clases del CIP HUARTE, donde han podido conocer a nuestro alumnado. Se ha creado un clima de convivencia muy positivo y el alumnado holandés ha manifestado que le habría gustado pasar más tiempo con ellos y ellas.


Por otro lado, han visitado varias empresas (Cooperativa de Hostelería de Navarra, Vicarli, Renault Unsain y Leroy Merlin), gracias a la colaboración de los centros CIP HUARTE Y CI MARIA ANA SANZ, y han visitado el casco histórico con la inestimable ayuda de dos de nuestras alumnas de Turismo del CIP BURLADA. Por último, visitamos el Museo de Navarra, para lo que contamos con la colaboración de Patxi Guerrico, que se ofreció a guiarnos y a darnos explicaciones de algunas de las obras más importantes del museo.

Agradecemos a todas las personas que han colaborado en esta movilidad y que han conseguido que este grupo vuelva a su casa con un recuerdo maravilloso de su estancia en Navarra. 

ENERO 2024: DE BURLADA A TRENTO

En enero un grupo de 9 alumnas de 1º S, Grado Superior de Estética Integral y Bienestar, acompañadas de su profesora Vanessa, vivieron la gran experiencia de viajar al norte de Italia disfrutando de una beca Erasmus+. Compartieron buenas prácticas de la especialidad con el profesorado y alumnado del «Istituto di Formazione Professionale Sandro Pertini» de Trento y además, aprovecharon para poder visitar algunas ciudades como Milán. 

 

¡Ha sido una experiencia que no van a poder olvidar!


ENERO 2024: FPB DEL CIP DONIBANE VISITA CENTRO DE MÓDENA (ITALIA)

Cinco alumnas del grado de FPB de Arreglo y Reparación de Artículos Textiles y de Piel del CIP Donibane han viajado acompañadas de sus dos profesoras, Karlota Laspalas y Julia Teresa Fernández, a la ciudad de Módena, en Italia, en una estancia que duró desde el 15 hasta el 24 de enero.

El centro de acogida fue el Cattaneo-Deledda, un centro de Formación Profesional que, al igual que el CIP Donibane, incluye en su oferta educativa el campo de Diseño y Textil. Nuestras alumnas participaron en las clases, trabajando codo a codo con el alumnado italiano, trabajando una técnica de estampado sobre camiseta, entre otras cosas. Pudieron visitar Módena y Florencia, donde pudieron admirar, por ejemplo, el Palazzo Pitti, donde casualmente había una exposición de moda.

Nuestro agradecimiento al centro Cattaneo-Deledda, que no solo nos ha ofrecido la posibilidad de visitar y disfrutar de sus instalaciones, sino que también ha ofrecido un ambiente relajado y amistoso que ha propiciado una relación muy positiva entre el alumnado, dentro y fuera del aula.

ENERO 2024: TALLER DE CRE8 EN LA UPNA COMO PARTE DEL PROYECTO ARIES4

El pasado 23 de enero se desarrolló en las instalaciones de la UPNA un taller basado en la metodología sueca de CRE8. Este taller es una de las actividades programadas en el proyecto ARIES4, proyecto co-financiado por la Unión Europea en el marco de ERASMUS+ y en el que participan dos centros de FP de Navarra, CENIFER y IES San Adrián.

Esta actividad consistió en la resolución de un reto real planteado por una empresa navarra que aceptó participar en el proyecto. La empresa es ENHOL, un grupo empresarial navarro con presencia en varios sectores, incluyendo el de energías renovables, que es el sector en el que se basaba principalmente esta actividad.

24 estudiantes de diversas especialidades de la UPNA y de FP se reunieron el pasado 23 de enero en la UPNA para formar 5 grupos interdisciplinares e intentar resolver un reto real de la empresa. La única herramienta posible para ello, su creatividad (y un flipchart con hojas de papel y unos rotuladores). Lucía Nieto, del CEIN, se encargó de motivar y de producir las primeras sinergias entre el alumnado con una ponencia sobre creatividad, tras la cual se procedió a retirar todos los dispositivos móviles y a una encerrona de tres horas en las que los estudiantes pudieron preparar sus presentaciones.

Un jurado compuesto por dos representantes de la empresa ENHOL, Maribel Martínez e Ibai de Miguel, Patrick Bangerius (Representante de la Universidad de Karlstad), Miren Ausín (directora del Servicio de Proyección Internacional del Gobierno de Navarra) y Martín Larraza (Vicerrector de la UPNA) escuchó con atención las presentaciones de los cinco grupos y decidió cual de ellos aportó las mejores ideas y de la mejor y más atractiva forma posible. 

Agradecemos a todas las personas que han participado en este evento, especialmente al alumnado, que ha decidido salir de su zona de confort para enfrentarse a una realidad laboral, y a las personas que han venido de otros países y/o organizaciones para hacer de este evento un éxito.

ENERO 2024: InmersIA DESPEGA. 

Marcando el inicio de esta iniciativa transfronteriza financiada por el programa Interreg POCTEFA, el programa InmersIA fue oficialmente lanzado en una reunión inaugural que tuvo lugar ayer día 23 de enero de 2024 en Pamplona. Con el objetivo de acercar los espacios inmersivos y la Inteligencia Artificial al aprendizaje de idiomas, este proyecto promete transformar la forma en que se enseñan y se aprenden las lenguas. El consorcio que impulsa InmersIA está liderado por el Centro Navarro de Aprendizaje Integral (CNAI) y formado por cinco entidades: el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, la  Chambre de métiers et de l’artisanat de région (CMAR) de Nouvelle-Aquitaine y dos empresas que aportan experiencias digitales  Nautilus e Immersalis consulting. Este equipo altamente comprometido, respaldado por la empresa consultora Iniciativas Innovadoras, SAL, se ha propuesto llevar la innovación educativa a nuevas alturas.

Con la celebración de la primera reunión de InmersIA, el consorcio está listo para comenzar un emocionante viaje hacia la transformación educativa. Se esperan avances significativos en la fusión de espacios inmersivos e inteligencia artificial para crear un modelo educativo que inspire a estudiantes y docentes [MG1] por igual.

Arrancamos hacia el Futuro de la Educación: InmersIA está en marcha.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL PROYECTO

ENERO 2024: SALIDA DEL GRUPO B (ENERO-ABRIL).

Arrancamos el nuevo año despidiendo al grupo de estudiantes que va a realizar unas prácticas complementarias desde el 22 de enero hasta el 19 de abril. Los destinos para estas 9 movilidades son Alemania, Eslovenia, Italia y Portugal. Os deseamos a todos una feliz estancia, que aprovechéis al máximo las posibilidades de vuestros destinos y que aprendáis todo lo posible, tanto en vuestras prácticas como en el día a día.

DICIEMBRE 2023: RECONOCIMIENTO ESTUDIANTES ERASMUS+ 2023 PARA MOHAMED AMIN LAANAYA ED DOUHANI, DEL CIP ETI

Cada año, el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) concede una serie de reconocimientos a determinados docentes, estudiantes e instituciones por su labor en la organización, implementación y difusión del programa Erasmus+. Este año, uno de los galardonados ha sido Mohamed Amin Laanaya Ed Douhani, un estudiante de FP Básica del CIP ETI que realizó durante el curso 22-23 una movilidad a Finlandia con sus compañeros de estudios. 

Esta estancia fue una gran experiencia, tanto para él como para sus compañeros, pero también para los dos docentes que organizaron la movilidad y les acompañaron en todo momento, Sergio Serrano y Jon Larrea. Todos coinciden en que esta aventura no es sólo una experiencia académica, en la que aprendieron, por ejemplo, cómo obtener la tarjeta sanitaria europea, buscar y comparar vuelos, comprender lo que es una beca y de dónde viene el dinero, qué es la Unión Europea y el programa Erasmus+, organizar el alojamiento... También es una experiencia vital, ya que entraron en contacto con otra cultura, con sus diferencias y peculiaridades, tuvieron la necesidad de adaptarse a nuevas circunstancias, comprobaron in situ la importancia de aprender y practicar idiomas, pusieron en práctica habilidades sociales que les permitieron salir airosos de determinadas situaciones, etc. Es decir, una experiencia completa que les ayudó a abrir la mente.

Por todo ello y gracias al escrito que redactó el propio alumno explicando su experiencia y que fue enviado al SEPIE, Mohamed recibió el pasado 12 de diciembre en el Teatro Real de Madrid este Reconocimiento Erasmus+. El alumno acudió a Madrid el día anterior, ya que había una cena de gala a la que fue invitado, y al día siguiente acudió al Teatro Real, acompañado por su profesor Sergio Serrano, a recoger su premio. Si quieres verlo, pincha en este ENLACE y ve al minuto 3:03:00

Enhorabuena a Mohamed y nuestra gratitud a todos los docentes que se involucran en estas aventuras, siempre a costa de un esfuerzo extra que, sin duda, queda recompensado con el entusiasmo del alumnado al que acompañan. Sin vosotros, estas experiencias de vida no serían posibles.

DICIEMBRE 2023: JORNADA DE DIFUSIÓN ERASMUS+ 2023

El pasado 12 de diciembre tuvo lugar la jornada de difusión Erasmus+ de este año, un evento que pretende hacer una recopilación del trabajo realizado cada año para fomentar y desarrollar proyectos Erasmus+ en todas las etapas educativas.  Es un evento organizado por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) y tiene lugar siempre en diciembre en el Teatro Real de Madrid. Este año, la jornada fue presentada por Antolín Romero, comunicador y presentador del programa "Aquí Hay Trabajo", de La 2 de TVE.

Nuestra compañera María Rozas tuvo la oportunidad de participar en una de las mesas redondas y explicar cómo se está tratando la inclusión en nuestros proyectos de movilidad KA1, tomando como ejemplo una movilidad a Finlandia realizada por el CIP ETI durante el curso 22-23.

Si quieres verlo, pincha en este ENLACE y ve al minuto 1:47:50, momento en el que empieza la mesa redonda en la que participan Laura Chamorro, directora de la Escola San Bernat Calvó (Cataluña), María Rozas, jefa de negociado de Internacionalización de la Formación Profesional del Gobierno de Navarra, Miguel Pérez, delegado rector para la Estrategia, Comunicación y Coordinación de la Universidad de Almería, y Misael Álvarez, coordinador Erasmus+ del CEPA Villardeveyo, Asturias.

DICIEMBRE 2023: ALUMNADO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL IES RIBERA DEL ARGA VISITA PORTUGAL.

Seis alumnos y alumnas de segundo curso de Gestión Administrativa, junto con su tutora, han realizado un viaje a Lisboa del 10 al 19 de diciembre en la modalidad de estancias cortas en la UE (ERASMUS) .

Durante esos diez días realizaron diversas actividades escolares, culturales y deportivas. Comenzaron en el instituto Inete, un centro de Formación Profesional en el que compartieron dos mañanas clases con el alumnado de contabilidad. También tuvieron la ocasión de conocer otro instituto, la Escuela de Comercio, aquí el propio alumnado que cursa Turismo, enseñó las instalaciones y explicaron sus métodos de aprendizaje.

En cuanto a empresas, visitaron dos, Doce Reina en la que pudieron ver el proceso productivo y degustar unos ricos postres navideños y Azulejos Santa Ana, una empresa familiar que lleva en activo desde 1741. 

Otras visitas fueron también al Ayuntamiento, Biblioteca Cervantes y puerto de Lisboa. También hubo tiempo para el deporte asistiendo a un partido de la Europe League en el campo del Sporting de Portugal, con victoria del equipo local.

Toda una experiencia de aprendizaje y convivencia.

NOVIEMBRE 2023: CIP HUARTE VIAJA A GELDERN

Ocho estudiantes de grado básico del CIP Huarte han viajado a Geldern para pasar una semana en un centro europeo y visitando empresas y puntos de interés de la zona.  El centro de acogida es BERUFSKOLLEG GELDERN DES KREISES KLEVE, con quien el Departamento de Educación ya ha colaborado en varias ocasiones.

Esta movilidad se enmarca dentro del proyecto NAVE2, que fomenta la participación de grado básico y especial en movilidades internacionales. Es la tercera movilidad de este centro enmarcada en NAVE2, que no sólo supone una estancia en Europa durante 10 días para nuestro alumnado, sino también la oportunidad de ejercer de anfitriones cuando son otros centros europeos los que vienen a Navarra a realizar una estancia. 

Además, estas movilidades vienen precedidas de actividades preparatorias, como es el caso de las "mystery boxes", una experiencia que pretende despertar la curiosidad del alumnado que va a viajar y, a la vez, pretende concienciar al alumnado anfitrión para preparar una buena acogida.

NOVIEMBRE 2023: 6 DOCENTES DE DIVERSOS CENTROS DE FP CONOCEN LA FP ESPECIAL DE BURDEOS

El pasado 18 de noviembre volvieron los 6 profesores de diversos centros de FP de Navarra de Burdeos, tras pasar una semana allí visitando centros y empresas relacionadas con la FP Especial.

Los ocho profesores pertenecen a los siguientes centros: CIP Donibane, CIP Burlada, CI Maria Ana Sanz, CIP ETI, CIP Virgen del Camino y CIP Estella. Durante esos 6 días, el grupo visitó el Lycée Victor Louis, el centro EREA Le Corbusier de Pessac, el Rectorat Tour e Sèze, LP Touloluse Lautrec o les Ateliers Saint Joseph, entre otros centros e instituciones. 

Durante la estancia, tuvieron la oportunidad de conocer la forma en la que el sistema educativo francés implementa los ciclos de formación profesional especial, tanto en el aula como en la empresa.

NOVIEMBRE 2023: 8 DOCENTES DE DIVERSOS CENTROS DE FP VIAJAN A FINLANDIA

Ocho profesores de FP viajaron el pasado 5 de noviembre a Porvoo, Finlandia, para conocer de primera mano cómo funciona allí el sistema educativo de Formación Profesional.

Los ocho profesores pertenecen a los siguientes centros: CIP Lumbier, EASDi Corella, CIP Burlada, CI Maria Ana Sanz, CIP Huarte, CIP Elizondo, CIP Virgen del Camino y CIP Estella. Su estancia duró una semana y tuvieron la posibilidad de adquirir conocimientos y de compartir experiencias con docentes y profesionales de centros educativos y, además, visitaron diversas empresas para comprender la relación entre la Formación Profesional y el entramado empresarial que la apoya. 

OCTUBRE 2023: REPRESENTACIÓN DE FP EN EL SEGUNDO ENCUENTRO PRESENCIAL DEL PROYECTO ARIES4 EN KARLSTAD, SUECIA

El pasado 24 y 25 de octubre se celebró el segundo encuentro presencial del proyecto ARIES4. En el contexto del Pacto Verde Europeo y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, este proyecto, liderado por la UPNA y en el que participan regiones de Dinamarca, Suecia, Bulgaria y España, es una alianza que busca crear un esquema de cooperación y flujo de conocimientos entre los principales actores de las estrategias de especialización inteligente. 

Nueve delegados de Navarra, entre los que estaban 5 miembros de la UPNA, 2 profesores de FP (IES EGA y CENIFER), 1 representante de Gobierno de Navarra y 1 representante de SODENA, acudieron a Karlstad (Suecia), junto a las delegaciones de los otros países participantes en el proyecto, para unir experiencias, hacer balance de lo que se ha realizado hasta el momento y sentar las bases de los siguientes pasos en cada uno de los equipos de trabajo.

NOVIEMBRE 2023: EL CIP DONAPEA ACOGE A UN GRUPO DE ESTUDIANTES ALEMANES

El pasado 6 de noviembre, el CIP DONAPEA recibió a un grupo de 4 estudiantes alemanes del centro Berufskolleg Geldern des Kreises Kleve, acompañados por una profesora. Durante dos semanas, este grupo de estudiantes asistió a diversas clases (Automoción, Electrónica e Imagen y Sonido) y realizó diversas visitas culturales en nuestra ciudad, como una visita guiada al Ayuntamiento de Pamplona, acompañados por el alumnado de segundo curso de Laboratorio. 

OCTUBRE 2023: PROFESORAS DE PELUQUERÍA Y ESTÉTICA REALIZAN UN JOBSHADOWING EN HOLANDA

Cinco profesoras de peluquería y estética de la ETI, CIP Tafalla y CIP Burlada han viajado del 22 al 28 de octubre a Utrecht para conocer de primera mano cómo se desarrollan esos ciclos en Holanda, concretamente en el ROC MIDDEN NEDERLAND, centro con el que el Departamento de Educación ha colaborado durante años.

Durante una semana, las profesoras han participado directamente en clases de manicura, maquillaje, tratamientos faciales, shiatsu, ventas y comunicación, etc. Además, tuvieron la oportunidad de compartir buenas prácticas con el profesorado holandés y de establecer las bases para futuras colaboraciones en este campo.

OCTUBRE 2023: VISITA DEL CREENA Y NUEVOS SOCIOS BELGAS

Hoy 25 de octubre hemos recibido en el Departamento de Educación a representantes del Creena que nos han presentado a dos de sus socios en Bélgica. Wim dooms y Sofie Verreydt son dos profesores de OZCS Vorselaar (https://www.ozcsvorselaar.be/) que se encuentran esta semana en Pamplona visitando centros de educación primaria, secundaria y de formación profesional para conocer cómo se implementan las políticas de inclusión en el aula. La idea es desarrollar áreas comunes de trabajo bajo el paraguas los proyectos de movilidad Erasmus+.

OCTUBRE 2023: ENCUENTRO EN FINLANDIA PARA FUTURO PROYECTO SOBRE TURISMO SOSTENIBLE.

El Departamento de Educación y el CIP BURLADA han mandado a Lappeenranta (Finlandia) a un representante de cada institución para la elaboración de los cimientos de lo que podría convertirse en un nuevo proyecto KA220 sobre turismo sostenible.

Son varios los países que tienen intención de involucrarse en este proyecto: Finlandia, Holanda, Italia y España. 

El objetivo de este proyecto se basa en los retos y necesidades cada vez más cambiantes a los que se enfrenta el sector turístico. Esto nos lleva a un objetivo clave: establecer los contenidos y habilidades que deberíamos incorporar a los ciclos relacionados con este sector para formar correctamente a nuestro alumnado. 

OCTUBRE 2023: ACERCAMIENTO DEL PROFESORADO DEL CIP ELIZONDO AL MODELO EDUCATIVO FINLANDÉS DE FP.

Tres docentes del CIP ELIZONDO, Maite Bikuña, Iñigo Iturralde e Iñaki Etxeberria, realizaron una movilidad Erasmus+ a Finlandia del 1 al 7 de octubre. Su objetivo era observar y aprender cómo funciona el sistema educativo en Finlandia, más concretamente en la Formación Profesional. 

Tuvieron la oportunidad de visitar centros, empresas y otras actividades culturales que les acercaron al estilo de vida finlandés, con todas sus peculiaridades.

Nos han preparado

SEPTIEMBRE 2023: ALUMANDO DE ESTELLA Y BURLADA VIAJA A HOLANDA.

El CIP BURLADA y el CIP ESTELLA inauguran las movilidades de corta duración de este curso. 6 alumn@s de Burlada de grado superior de Agencias de viajes y gestión de eventos y de Dirección de servicios en restauración junto con 2 alumnas de Estella de grado superior de Guía, información y asistencias turísticas han viajado con una profesora del CIP BURLADA a Holanda. Allí han conocido las instalaciones del centro ROC MIDDEN NEDERLAND, donde han pasado unos días observando la forma en la que se imparten allí los ciclos relacionados con hostelería. Han participado activamente en las clases, relacionándose con el alumnado nativo, y han tenido la oportunidad de conocer y disfrutar la ciudad de Utrecht.

SEPTIEMBRE 2023: ENTREGA DE DIPLOMAS A LOS 121 ESTUDIANTES ERASMUS+ DE FP DEL CURSO 22-23 

Un total de 121 estudiantes de Formación Profesional que durante el curso 2022-2023 ha participado en el programa europeo Erasmus+ ha recibido hoy los diplomas acreditativos de sus prácticas formativas llevadas a cabo en 11 países de la Unión Europea.

En el acto público, desarrollado en el salón de actos del Departamento de Educación, 71 alumnos y alumnas de FP de Grado Superior y 50 de Grado Medio han recibido, por parte del consejero de Educación, Carlos Gimeno, los diplomas acreditativos de las estancias formativas llevadas a cabo en empresas de Lisboa (Portugal), Berlín (Alemania), Cracovia (Polonia), Roma, Salento, Vicenza, Sassuolo, Avezzano y Florencia (Italia), Nay (Francia), Malta, Lappeenranta (Finlandia), Ultrech (Holanda), Maribor (Eslovenia), Amberes (Bélgica) y Cork (Irlanda).

ENTREGA DE CHEQUES DE CAJA RURAL A LOS ESTUDIANTES DE GRADO SUPERIOR

En el evento también ha estado presente el director general de Formación Profesional, Digitalización y Servicios Educativos, Luis Calatayud. Le ha acompañado Ricardo Goñi, en representación de Caja Rural, quien ha hecho entrega a cada estudiante del grado superior de FP un cheque por valor de 550 euros con los que la entidad contribuye al programa, ya que, por normativa de la Comisión Europea, reciben menos beca Erasmus que el alumnado de grado medio.

TESTIMONIOS DEL ALUMNADO

Irati Salinas, alumno del CI BURLADA, y por otro lado Yasmina Tlaghi y María Nazarena Calle del CIP ETI, participaron en el evento describiendo sus respectivas experiencias Erasmus+. Irati realizó sus prácticas en Eslovenia, mientras que Yasmina y María estuvieron en Berlín. Todos ellos nos hicieron partícipes de sensaciones, anécdotas y aventuras que vivieron durante los tres meses de estancia en Europa.

SEPTIEMBRE 2023: SALIDA GRUPO ERASMUS+ PERIODO A (SEPTIEMBRE-DICIEMBRE)

Arrancamos un nuevo curso y despedimos a nuestro primer grupo de estudiantes Erasmus+, que parte hacia sus respectivos destinos el próximo 17 de septiembre y pasarán las siguientes 13 semanas realizando prácticas complementarias en empresas europeas.

Son 9 estudiantes de Grado Medio y 6 de Grado Superior, en total 15 estudiantes que han acabado sus respectivos estudios y han decidido realizar unas prácticas complementarias dentro del marco del programa Erasmus+. Los destinos elegidos son Malta, Francia, Eslovenia, Bélgica, Italia (Salento y Avezzano), Portugal e Irlanda.

Les deseamos una feliz experiencia y un óptimo aprovechamiento de vuestra estancia.

VERANO 2023: ESTANCIAS DE PROFESORADO EN EUROPA DURANTE EL VERANO.

Se acaba el curso 22-23, pero no las experiencias Erasmus+. 7 profesores han realizado estancias de jobshadowing, dociencia o curso de formación durante los meses de junio, julio y agosto.

María Rodríguez, del CIP ETI, fue a Holanda a realizar un job shadowing / docencia en "The International School of The Hague", en La Haya. 

Sara Torrellas, del CIP ETI, ha realizado un job shadowing / docencia en el centro Global College, de Malta.

Leyre Palacios, del CIP Huarte, ha realizado el curso "Positive Thinking, Positive Communication and Positive School Spaces" en Finlandia.

María Alberdi,  del CIP ETI, ha realizado un job shadowing de actividades deportivas en Malta.

Carlos Cid, del CIP ETI, ha realizado un curso sobre Storytelling for Education and Learning en Praga.

Nora García, del CIP Lumbier, ha realizado un job shadowing de actividades deportivas en Italia.

Unai Azcárate, del CIP ETI, ha realizado un job shadowing de actividades deportivas en Islandia.

"ERASMUS+. UNA FORMACIÓN PROFESIONAL SIN LÍMITES"

Entre el 4 y el 6 de julio se celebraron las jornadas anuales organizadas por el National Vet Team de nuestra Agencia Nacional Erasmus. Este año el tema era la inclusión y fuimos a contar nuestra experiencia con el proyecto "NAVE 4 Inclusion" poniendo como ejemplo la movilidad a Amberes realizada por alumnado de FP Especial del CIP Elizondo Lanbide Eskola IIP. Las alumnas María Arano y Janire Ciaurriz así como sus profesores Andion Iriarte y Joritz Zunzunegi contaron su aventura ante 100 responsables de centros de FP de toda España.

JUNIO DE 2023: JORNADA SOBRE ESTANCIAS ERASMUS+ DURANTE EL CURSO 2022-2023 EN EL CIP BURLADA

El pasado viernes 23 de junio, el CIP Burlada convocó a su claustro para dar difusión a las actividades relacionadas con la Internacionalización que se han realizado durante curso 2022-2023. 

El objetivo no era otro que compartir con todos los compañer@s de centro las experiencias vividas y también dar a conocer todo lo que se ha hecho en el propio centro, ya que son muchas las veces que se ve alumnado y profesorado extranjero por los pasillos y en las aulas, sin tener información de su procedencia ni del propósito de su visita.

Pedro Fernández, MªJesús Martín, Eneko Madinabeitia y Susana Bueno comentaron sus estancias grupales, organizados por el Dpto de Educación. Lourdes Martín y Cristina Fernández (representada por Marta Prat) hablaron de sus estancias individuales. Docentes acompañantes de alumnado de corta y larga duración explicaron sus experiencias, como por ejemplo el concurso de Cervia, que coincidió con una estancia del grupo de Turismo en el mismo destino, o la estancia de grado medio en Francia. Finalmente, Marta Prat, Responsable de Internacionalización del centro, hizo un repaso de las visitas recibidas, como el profesorado de Utrecht de peluquería y estética, profesorado de Educación Física de Finlandia, profesorado de pastelería de Alemania, etc.

Agradecemos el esfuerzo realizado y animamos a todos los centros a promover este tipo de iniciativas para hacer partícipe a todo el centro de la vida internacional de los centros, muchas veces inadvertida.

JUNIO DE 2023: GRUPO DE PROFESORAS DE LITUANIA VISITAN TRES CENTROS DE FP NAVARROS.

El pasado 13 y 14 de junio recibimos en el Departamento de Educación a un grupo de cuatro profesoras de la escuela profesional Klaipedos Ernesto Galvanausko, de Lituania. Visitaron el Centro Politécnico de Navarra, el CIP Burlada y la ESTNA.

Las profesoras visitantes eran de la rama sanitaria y de hostelería y administración y estaban muy interesadas en ver cómo funcionan aquí nuestros ciclos, conocer nuestras instalaciones y nuestros programas europeos, con el objetivo de encontrar puntos en común que nos permitan entablar una relación y futuras colaboraciones.

MAYO DE 2023: GRUPO DE INSPECTORES DE BURDEOS VISITAN EL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN

La semana pasada, del 22 al 24 de mayo, recibimos en el Departamento de Educación a un grupo de inspectores/as y profesores/as franceses de la Académie de Bordeaux: Pierre Pottez, inspector de letras e inglés, Elsa Bancel, inspectora de letras y español, Gérome Muzard, inspector de economía y gestión, Christophe Hauss, responsable de Internacionalización de la Académie de Bordeaux, y Valérie Masson, profesora de FP de historia y español. 


Sus intereses estaban centrados en cómo abordamos desde el Departamento de Educación de Navarra distintos aspectos de la eduación, como la formación del profesorado, la labor de Inspección, nuestros proyectos E-twinning y nuestros programas bilingües en FP.


Además, tuvieron la oportunidad de visitar dos centros, el CIP Virgen del Camino, Centro de Excelencia, y CI Maria Ana Sanz, donde pudieron entrevistarse con profesorado de módulos bilingües.


Agradecemos la colaboración de todas las personas que participaron en el programa elaborado para esta visita.

MAYO DE 2023: ALUMNADO DE GS DE ESTELLA VIAJA A RUMANÍA

Del 28 de abril al 5 de mayo, 11 alumnas y alumnos de primero de GS en Administración y Finanzas vivieron una experiencia internacional viajando hasta Iasi, en Rumanía, acompañados por Javier Chapa, docente de nuestro centro. Esta actividad fue financiada parcialmente por el programa Erasmus+. 


Allí fueron acogidos por la Scoala Postliceala FEG Iasi, un centro educativo que ofrece formación académica equivalente a los ciclos de grado superior de FP. Todo el grupo coincide en que la atención por parte de este centro fue excelente. 


 Si quieres leer más sobre esta experiencia, visita su web.

MAYO DE 2023: ALUMNADO FRANCÉS DE LA BRETAÑA DEVUELVE LA VISITA AL ALUMNADO DE DONAPEA

Hace un mes y medio que nuestro alumnado de FP Básica de Donapea viajó a Dinan (Francia) para realizar una estancia en el Lycée La Fontaine es Eaux. Ahora han sido ellos los que han venido a realizar una estancia en Navarra, un total de 9 alumnos y dos profesores, de la rama de Administración.


Tras unos días intensos tanto en el centro como en la capital navarra, el grupo, acompañado de profesorado de Donapea, ha acudido al Departamento de Educación, donde nos han contado su experiencia y donde hemos puesto a prueba los conocimientos que han adquirido sobre nuestra cultura en estos días. 

MAYO DE 2023: FP SUPERIOR TAFALLA VIAJA A ITALIA

Los 9 alumnos de 1ºGSA de Comunicación y atención al cliente (bilingüe en inglés) de CIP TAFALLA junto a su profesora y tutora Gemma Pomares han realizado un proyecto e-twinning llamando TEAM (Together everyone achieves more) junto a 2 grupos del Instituto Gigli de Rovato en Italia (cerca de Milán) Casi todo el grupo, concretamente 7 alumnos junto a la profesora, han visitado este Instituto en mayo 2023 como parte de una estancia corta Erasmus para reunirse con el alumnado y profesorado con el que han realizado este proyecto.

La experiencia ha resultado muy positiva y enriquecedora y todo el grupo ha disfrutado de poder comunicarse en inglés con los nuevos amigos italianos, así como de realizar proyectos internacionales

Aprovechamos la oportunidad para agradecer al Instituto Gigli de Rovato, a sus alumnos, profesores y equipo directivo todo el apoyo prestado para hacer posible este proyecto, haciendo esta experiencia inolvidable. Ha destacado la calidad humana de ambos grupos, así como el excelente comportamiento y adaptación de los alumnos habiendo sido felicitados por ello.

MAYO DE 2023: PROFESORADO FINLANDÉS DEL CENTRO SAMPO EN LAPPEENRANTA VISITA NUESTROS CENTROS NAVARROS DE FP.

No es la primera vez que nuestro socio finlandés, el centro SAMPO SAIMAAN AMMATTIOPISTO que se localiza en Lappeeranta, sur de Finlandia, nos envía alumnado y profesorado, de hecho la relación es fluida y bidireccional.


En este caso han sido dos alumnas de estudios relacionados con la naturaleza y el medio ambiente, Tuuli Qvist y Mina Järvenpää, que han venido a pasar un mes en el CI Agroforestal, atendiendo a la clases de diversos ciclos, recorriendo zonas de Navarra, como la Sierra de Leyre o la Foz de Lumbier, y visitando empresas del sector, como la de Hermoso de Mendoza.


Por otro lado, Mikka Tujula y Sakke Haapiainen son profesores de Educación Física en Lappeenranta y han venido al CIP BURLADA a pasar tres días con profesorado y alumnado de Actividades Físicas y Deportivas. Han visitado sus instalaciones en la UPNA, han acompañado al grupo a una actividad de socorrismo en San Sebastián y han disfrutado de nuestra cultura y gastronomía.

MAYO DE 2023: VISITA DE REPRESENTANTES DE PAYS DE NAY EN NAVARRA

Begoña Torres, Responsable de Cooperación Transfronteriza de Pays de Nay, y Sandrine Cadéac, Directora del Servicio de Cultura de Pays de Nay, nos visitaron el pasado 5 de mayo con el fin de perfilar nuevas colaboraciones relacionadas con las movilidades transfronterizas entre la zona de Pays de Nays y Navarra. 

Pays de Nay, formado por 29 municipios, es uno de los destinos que ofrecemos al alumnado que quiere realizar sus prácticas en Europa con una beca Erasmus+. Tanto Begoña como Sandrine promueven de forma muy activa las movilidades internacionales de su zona y nos ayudan a encontrar alojamiento y empresa para nuestro alumnado, por lo cual les estamos muy agradecidos.


Muy implicadas en las políticas sociales y culturales de su zona, Begoña y Sandrine han contactado con la biblioteca, filmoteca y responsables de Cultura en Navarra, además de entrevistarse con el Departamento de Educación. Con esta visita pretendemos aumentar el número de movilidades en esta zona y fomentar el uso y aprendizaje del francés para nuestro alumnado y del español para el suyo.

ABRIL DE 2023: FP ESPECIAL DE ELIZONDO VIAJA A AMBERES

Un grupo de FP Especial de "Auxiliar de Alojamiento y Limpieza" del CIP Elizondo viajó a Amberes (Bélgica) del pasado 19 al 28 de abril. 

Tal y como nos lo contaron ellos mismos a través de un email de agradecimiento, han disfrutado mucho de su estancia y de las diversas actividades realizadas con los alumnos de los dos centros de Amberes que han participado en esta movilidad y que esperan venir a devolver la visita el curso que viene.

Viajar en avión, en tranvía, en tren y en barco, aprender inglés, cocinar con los chicos y chicas del instituto belga, conocer Brujas haciendo una gymkana, comer gofres y hacer nuevos amigos son algunos de los mejores recuerdos que estos 6 alumnos y alumnas de Elizondo nos han transmitido a la hora de realizar una valoración del viaje. 

Si quieres saber más, aquí tienes este vídeo.

ABRIL DE 2023: FPB DE COCINA Y RESTAURACIÓN DE ESTELLA VIAJA A FINLANDIA

6 alumnos y alumnas de FPB de Cocina y Restauración de Estella han pasado unos días en Lappeenranta (Finlandia) dentro del proyecto NAVE. La estancia tuvo lugar desde el 17 al 28 de abril y los resultados han sido muy satisfactorios.

El centro de FP Saimaa Vocational College Sampo recibió a este grupo de estudiantes y organizó su estancia. Han disfrutado de una sesión de sauna y baño en lago helado, han visitado el lago más grande de Finlandia, monumentos típicos de la zona, Imatra y, por supuesto, han cocinado junto a los estudiantes finlandeses, compartiendo recetas y buenos momentos.

Estas movilidades no sólo fomentan la autonomía y la curiosidad por otras culturas, sino que también sirven para forjar amistades con los compañeros del propio centro y del centro de acogida.

ABRIL DE 2023: ACOGIDA DE ALUMNADO Y PROFESORADO ALEMÁN Y FINLANDÉS

La semana del 17-23 ha sido intensa para el Negociado de Internacionalización y para cuatro de nuestros centros de FP:

El CI Agroforestal recibió a dos estudiantes finlandeses que han recibido una visión global del centro y de los distintos niveles y ciclos que allí se imparten.

El CIP Burlada acogió a dos profesores alemanes de pastelería, carnicería y actividades deportivas, que han realizado un jobshadowing y han visitado alguna empresa relacionada.

El CI Donibane recibió a un grupo de 5 estudiantes del proyecto NAVE de Finlandia del perfil de textil.

El CIP Huarte recibió a un grupo de 4 estudiantes NAVE de Alemania del perfil de actividades domésticas.

Todos ellos se unieron el pasado miércoles 19 de abril por la tarde para realizar una visita cultural por Pamplona.

ABRIL DE 2023: ALUMNADO NAVE VISITA AYUNTAMIENTO Y PARLAMENTO

El alumnado del proyecto NAVE procedente de Alemania y Finlandia, acogidos por los centros CIP HUARTE y CI DONIBANE respectivamente, visitaron el pasado 19 y 20 de abril dos de nuestros edificios más emblemáticos: el Ayuntamiento de Pamplona y el Parlamento.

MARZO DE 2023: ACOGIDA DE ALUMNADO Y PROFESORADO TURCO Y POLACO POR EL CIP LUMBIER 

El CIP LUMBIER  recibió una comisión de estudiantes y profesorado turco y polaco durante la semana 27-31 de marzo como parte del proyecto "MY SUSTAINABLE FUTURE", un proyecto Erasmus+ KA210 enfocado en la protección de nuestro medio natural y el deporte como forma de luchar contra el cambio climático. 

El pasado mes de noviembre fue Turquía el país de acogida, al que fueron cinco estudiantes de Lumbier para realizar diversas actividades. En marzo ha sido Navarra la comunidad anfitriona para estos dos grupos de 5 estudiantes y dos profesores, tanto de Turquía como de Polonia, y finalmente en mayo se realizará una estancia en Polonia como colofón del proyecto.

El alumnado del CIP LUMBIER se ha involucrado muy activamente en la organización de esta estancia y han conseguido que el alumnado y profesorado extranjero haya disfrutado de esta semana al máximo, con actividades deportivas y culturales siempre centradas en promover hábitos que favorezcan la sostenibilidad de nuestro medio natural.

MARZO DE 2023: SALIDA GRUPO C PARA REALIZAR FCT EN EUROPA (MARZO-JUNIO)

Ya queda muy poco para que nuestro grupo más numeroso de estudiantes de FP emprenda su aventura Erasmus en Europa. Son 77 los estudiantes de grado medio y grado superior de FP que han decidido realizar su FCT obligatoria en el extranjero y, tras un proceso selectivo muy competitivo, van a marchar a sus diversos destinos con el objetivo de acabar allí sus estudios, mejorar sus competencias lingüísticas y, por supuesto, viajar y disfrutar todo lo posible. 

¡Que tengáis un buen viaje y una maravillosa estancia!

MARZO DE 2023: ACOGIDA A 7 PROFESORES/AS FRANCESES EN CI AGROFORESTAL, IES RIBERA DEL ARGA E IES EGA

El pasado 27 de marzo recibimos en el Departamento de Educación una comisión compuesta de profesores, directivos y gestores de programas europeos provenientes de la zona de la Occitanie (Francia), representando a MFR Occitanie, una asociación de centros de FP.

Esta visita responde a una movilidad grupal que tuvo lugar el pasado mes de noviembre en la que 7 representantes de distintos centros de Navarra viajaron a esa zona de Francia para ver cómo se gestiona allí el tema del emprendimiento (programa INIZIA).

El CIP Agroforestal se ha encargado de organizarles un programa que incluye las visitas al IES Ribera del Arga y el IES Ega de San Adrián, ya que el perfil elegido para esta movilidad es la industria agroalimentaria.

Su objetivo es conocer la zona, ver cómo se desarrollan las clases en estos centros, qué relación tienen con la industria de la zona y ver posibilidades para una futura colaboración entre centros. 

MARZO DE 2023: ACOGIDA A DOS PROFESORAS FRANCESAS EN CI ESCUELA DE EDUCADORES Y CI MARIA ANA SANZ

Dos profesoras francesas han venido del Lycée Professionel Bréquigny a Navarra con el objetivo de pasar una semana en nuestra región y observar cómo se imparte la educación de sus correspondientes especialidades en nuestros centros de FP. 

Anne-Laure Bohn, de la especialidad de Comercio, ha estado en el CI Maria Ana Sanz, asistiendo a clase y acompañando al alumnado y profesorado a "Innova Bilbao", un congreso de marketing digital.

Catherine Morvan, de la especialidad de Atención a personas en situación de dependencia, ha estado en el CI Escuela de Educadores observando el enfoque metodológico basado en proyectos (Kimua) que se implementa en el aula.

MARZO DE 2023: FPE DE MªANA SANZ VISITA PORTUGAL

El pasado 1 de marzo un grupo de 6 alumnos de FPE de Auxiliar de operaciones de montaje y mantenimiento de sistemas microinformáticos viajó acompañado de dos profesores a Lisboa, con el objetivo de vivir una experiencia Erasmus+ y disfrutar de un entorno distinto en el que poder realizar diversas actividades académicas y culturales. Esperamos que hayan disfrutado mucho de la experiencia.

MARZO DE 2023: FPB DE MECÁNICA DE LA ETI VIAJA A FINLANDIA

Un grupo de alumnos de 2º de FP Básica de Mecánica acaba de regresar de Finlandia tras un intercambio Erasmus+. El grupo de dos profesores y 9 alumnos han visitado la escuela Borgå Folkakademi. Durante 10 días han tenido ocasión de cruzar hasta Estonia en Ferry, de visitar las ciudades históricas Porvoo y Turku, de interactuar con gente local y de ver mucha nieve. 

Además, han asistido a clases en la escuela, han recibido lecciones de inglés y han charlado con alumnado de FP y con un grupo de estudiantes adultos de Español como Lengua Extranjera. El alumnado hizo una presentación sobre España y fue invitado a una cena intercultural con participantes de varios países. En definitiva, ha sido una excelente oportunidad para mantener vivo el espíritu de Erasmus+. 

 ¡El equipo de Internacionalización de ETI Tudela da las gracias a los profesores Jon Larrea y Sergio Serrano y a los alumnos de FP Básica de Mecánica por haber hecho de este viaje un éxito internacional! 

FEBRERO DE 2023: VISITA DE 8 PROFESORAS Y ORIENTADORAS NAVARRAS DE CENTROS DE FP EN LISBOA 

La semana del 12 al 18 de febrero un grupo de 8 profesoras y orientadoras de centro públicos de la FP Navarra visitaron Lisboa para conocer el desarrollo de la FP Especial en el país, visitando centros especializados, empresas y asociaciones que trabajan con alumnado vulnerable.

Esta visita se enmarca dentro del programa de visitas grupales con temáticas específicas que se promueven para el profesorado desde el Consorcio para las administración de las movilidades Erasmus+ liderado por el Departamento de Educación.

 FEBRERO DE 2023: VISITA DE ALUMNOS HOLANDESES DEL ROC MIDDEN NEDERLAND 

Un grupo de 6 alumnos de Transporte y Logística de Holanda acompañados de dos profesores han pasado dos semanas en Navarra dentro de la iniciativa de un Erasmus más inclusivo promovido por el proyecto NAVE2 que lidera Gobierno de Navarra junto con instituciones educativas de Italia, Finlandia, Holanda y Alemania.  Durante su estancia han sido acogidos por los centros de FP CI Huarte y CI María Ana Sanz que les han preparado actividades culturales, de aprendizaje y visitas a empresa de su sector. 

Con este encuentro los holandeses nos devuelven la visita que hicieron 6 alumnos de FP Básica del CI Huarte a su país el pasado mes de Noviembre. 

El programa NAVE2 es una de las prioridades de los cinco socios para los próximos años y este tipo de intercambios entre los países miembros se mantendrá en los próximos cursos escolares. 

FEBRERO DE 2023: VISITA DE ALUMNOS ALEMANES DE BERUFSKOLLEG GERLDERN

Un grupo de 7 alumnos y alumnas de Administración y Finanzas del centro alemán Berufskolleg Gerldern vinieron a Navarra a realizar unas prácticas en empresa, a través del acuerdo que tienen con varios centros de Formación Profesional de Navarra, entre ellos Maria Ana Sanz.

A su vez, dos profesores del mismo centro asistieron a los centros de CIP DONIBANE y CIP DONAPEA para realizar un job shadowing y de esta forma observar y conocer cómo se imparte carpintería y automoción en cada uno de estos centros. 

ENERO DE 2023: VISITA DE 5 PROFESORAS HOLANDESAS DE PELUQUERÍA Y ESTÉTICA AL CIP BURLADA.

Cinco profesoras de Peluquería y Estética vinieron a Navarra a hacer una estancia formativa en el CIP BURLADA. Allí realizaron un job shadowing durante tres días intensos en los que no sólo visitaron las instalaciones y observaron la forma de trabajar de nuestros docentes, sino que participaron en las clases y se prestaron como modelos para algunas de las prácticas que realizaron los alumnos.

Además, tuvieron la oportunidad de visitar el restaurante del centro, donde vieron al alumnado en plena acción, cocinando y atendiendo mesas, y donde también pudieron degustar el menú del día.

ENERO DE 2023: SALIDA DEL GRUPO B (ENERO-ABRIL)

25 alumnos y alumnas se embarcaron el pasado 14-15 de enero en su aventura Erasmus+. Los destinos elegidos han sido Alemania, Finlandia, Italia, Francia, Irlanda, Malta, Polonia y Portugal. Pasarán 13 semanas en Europa, realizando prácticas en empresa y aprendiendo lo que es vivir en otro país.