ANGELA DAVIS
Angela davis (Angela Yvonne Davis) nació el 26 de enero de 1944 en Alabama, Estados Unidos. Es una mujer afroamericana, filósofa, política marxista, activista y profesora conocida por reivindicar los derechos civiles. Es un icono de la lucha feminista antirracista.
Estudió primaria en un colegio segregado en Birmingham y secundaria en un colegio mixto en Nueva York gracias a una beca. La estancia allí marcó una nueva etapa en su conciencia política. Empezó su militancia política en una organización marxista leninista llamada Advance. De ahí en adelante militó en diferentes partidos como el Partido Comunista Estadounidense. También estuvo relacionada con el Partido de las Panteras Negras pero nunca llegó a afiliarse por completo.
Participó en una campaña para mejorar las condiciones de las cárceles y se sensibilizó especialmente con el caso de dos afroamericanos que establecieron una sucursal de las Panteras Negras mientras estaban en prisión. En enero de 1970 fueron asesinados por un carcelero y el caso se clasificó como homicidio justificado.
El suceso creó muchas revueltas y en agosto de 1970 el hermano de uno de los asesinados entró en la corte del condado de Marin con una ametralladora reivindicando que liberaran a dos presos. Lo metieron en prisión y meses más tarde fue ametrallado al intentar fugarse. Portaba una pistola de 9 mm y se le acusó a Devis de introducirla allí.
Esa acusación tuvo mucha influencia en la vida de Angela Davis ya que se dió a la fuga. El FBI la nombró como una de las criminales más buscadas y dos meses más tarde fue arrestada. Se celebró un juicio y la absolvieron de todos los cargos, pero los problemas no terminaron ahí, ya que debido a su militancia política le prohibieron impartir clase en cualquier universidad.
Esto no la frenó y siguió luchando por sus ideales. Se convirtió en catedrática en Estudios de Etnia y de la Mujer en la Universidad Estatal de San Francisco. Se solidarizó con la lucha de los sandinistas en Nicaragua y en 1979 visitó la Unión Soviética donde recibió el premio Lenin de la Paz. También se presentó como vicepresidenta del partido United Steelworkers of America. en 1980 y 1984.
“El feminismo eficaz tiene que luchar contra la homofobia, la explotación de clase, raza y género, el capitalismo y el imperialismo.” – Angela Davis.

FEDERICA MONTSENY



FEDERICA MONTSENY

«La mujer está obligada a tomar la libertad si no se la dan».














Federica Montseny nació en 1905 y murió en 1994. Fue una escritora, sindicalista anarquista y la primera mujer en ser ministra durante la II República Española.                        


INFANCIA


Federica desde pequeña estuvo en contacto con el mundo político, ya que sus padres (Juan Montseny Carret  y Teresa Mañé Miravet) eran sindicalistas anarquistas.
Con tan solo 15 años de edad es publicada su primera novela. Años más tarde comienza a colaborar con la revista anarquista La Voz Blanca.    
             

ACTIVISMO



En 1931 decidió afiliarse a CNT donde dieron lugar sus mayores éxitos.
En 1936 colabora en el mitin de Zaragoza sobre el comunismo libertario.
Cuando la guerra estalla pasa a formar parte del comité nacional de CNT.
Meses más tarde pasa a ser la primera Ministra de la República Española.
En 1937 finalizó su cargo como ministra de Sanidad.

MANDATO


Pese a que su mandato fue breve sus propuestas fueron múltiples. Siempre intentando proteger a las mujeres. Entre sus propuestas más importantes se encuentran el primer proyecto de Ley de Aborto y la liberatorios de prostitución.
Tras su breve mandato su conclusión final se afianzó: es imposible hacer profundos cambios sociales a través del gobierno.

ÚLTIMOS AÑOS

Tras la guerra civil decidió huir a Francia donde fue protegida por la autoridades que rechazaron su extradición.  Siguió con promulgando sus ideales a través de periódicos o revistas.
En 1977 regresó a España y continuó con su activismo en CNT donde tuvo un enorme prestigio hasta su muerte.

Naroa Gallues Isturiz

PIZTIAREN BEGIAK


Piztiaren begiak es una novela escrita por Alberto Ladron Arana, escritor vasco nacido en Pamplona. Es licenciado en Filología, y decidió aprender euskera a los veinte años, pero este hecho no se refleja en sus novelas. Varias de sus obras han sido escritas magistralmente en euskera, como por ejemplo, Itzalaren baitan, utilizando un euskera claro y fácil de comprender.


Esta novela pertenece al género literario de suspense, es decir, el autor intenta crear tensión y expectativa al lector. Por lo que, el lector tiene que estar atento de lo que les va a ocurrir a los personajes y cómo se desarrolla la acción.


La portada de la novela de Alberto Ladron Arana, publicada en 2012.


El protagonista es Jon, un viudo desempleado que intenta salir adelante de una vivencia desafortunada, la trágica muerte de su mujer y la desaparición de su hija recién nacida. El escenario de los sucesos están centrados en Navarra, sobre todo en Pamplona y sus alrededores. Los hechos ocurren en un tiempo actual, pero desde el desagradable suceso hasta el momento que empieza el libro, hace un salto temporal de doce años.


Un dia, Jon recibe una carta, que el remitente es una empresa de seguridad. Donde le informan que la muerte de su mujer y la desaparición de su hija no fueron accidentalmente. La carta venía firmada por Dasilva, el propietario de la empresa, y guardia civil retirado. Desde la recepción de la carta, Jon intenta descubrir lo sucedido hace doce años. Por lo que, decide visitar a Dasilva y descubrir la verdad, pero este niega rotundamente haber sido el emisor de la carta, y conocer a su difunta mujer.  Después de la visita, Dasilva se queda preocupado e intenta averiguar quién está atormentandole con el pasado. Jon irá descubriendo que las pruebas de la investigación fueron manipuladas.


Por otro lado, está la historia de Xabier, un ex Etarra que acaba de salir de la cárcel, e intenta hacer justicia por el suceso que presenció hace doce años en el puerto de Belate. Las dos historias están relacionadas de forma extraordinaria e ingeniosa. Xabier intenta de forma clandestina, sin que nadie lo sepa, aclararle la verdad a Jon.


En la novela se viven momentos de tensión, incertidumbre y angustia, por lo que les sucede a los personajes. Y por su trágico final, pero a la vez se hace justicia.
Además, aparecen otros temas como las drogas, el alcohol, el terrorismo, la adicción… Temas muy cercanos a los jóvenes de hoy en día.


Pinchando en el enlace podéis ver el book trailer de la novela.

Miedo

MIEDO


Empodérate hermana.
Se libre, fuerte y valiente.
Quizás tengas miedo de ser valiente, porque si, asusta; tal vez tengas que ser una valiente pacífica, sin miedo al qué dirán junto con tus miedos. Esos que un día te hundieron, por los que tantas lágrimas han derramado tu preciosos ojos.
A veces tendrás que ser una valiente agresiva. Si, agresiva.
Aprenderemos juntas a serlo.
Porque no quiero volver a ver como lágrimas salen de tus ojos, bajan por tus mejillas rojizas y caen al suelo. No quiero tener que dar por hecho que somos así, nosotras somos mucho más que todo esto.
Esto de jugar a ser fuerte ya no es divertido. Yo quiero serlo, yo quiero vivir. Estamos atrapadas en las jaulas del cis heteropatriarcado que conseguiremos romper esos barrotes. Pero para qué esperar pudiendo hacerlo hoy. Hoy es el día.
Sal, grita, ríe, llora y se feliz.
Se libre, muévete, haz algo. Pero si lo haces, hazlo segura porque estaré allí agarrándote la mano, junto a ti.
Muévete, si no lo haces no escucharás el sonido de tus cadenas.
Pero que sepas, que solo estamos atadas físicamente. No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedan imponer a la libertad de nuestras mentes.

Por eso, por todas las que murieron luchando, por todas las que van a morir y por nosotras, lucha. Lucha porque nos va la vida en ello. Tu vales mucho más que todo esto, eres fuerte.
Por eso lucha,
empodérate hermana.

Saioa Sanchez

1.I

Gestación subrogada



GESTACIÓN SUBROGADA


“Una mujer debería ser dos cosas: quien ella quiera y lo que ella quiera” Coco Chanel. Esta mujer fue una famosa modista francesa del siglo XX. En lo que conlleva a la moda y la costura fue una gran revolucionaria.
¿Qué tiene que ver esto con la gestación subrogada? Es muy simple, ya que todas las mujeres merecemos los mismos derechos. Al usar esta técnica, perdemos nuestros derechos, dignidad… Antes de nada quiero dejar claros dos conceptos: gestación y subrogada.
Por un lado está gestación: 1. Acción y efecto de gestar o gestarse. / 2.Embarazo, preñez.Por otro lado, subrogada: 1.Sustituir o poner a alguien o algo en lugar de otra persona o cosa.
Por lo tanto, este término se podría entender como el feto que se gesta dentro de un vientre, el cual pertenece a otra mujer. Teniendo esto en  cuenta, la gestación subrogada o debería de legalizarse.

Es cierto que hay mujeres que apoyan esto. Pero todo lo que hay detrás de esto es menos bonito de lo que nos muestran. Mucha gente dirá que es una acción generosa y altruista. Este argumento solo sirve como herramienta para esconder el sufrimiento de muchas.
Estos dos conceptos se nos han impuesto por la religión. Dicho de otro modo, las mujeres estamos hechas para otras personas, estamos al servicio ajeno. Yendo en contra de estos términos, no quiero decir  que no tengamos que ser generosas. Sino que usandola, impulsamos a perder nuestros derechos.
Como bien he nombrado antes, la generosidad de unas solo esconde el sufrimiento de otras. Este es un argumento muy usado. Pero qué tipo de dolor os preguntaréis:
  1. Empuja al contrabando de útero y de bebés.
  2. Suele haber mercado negro, el cual cerrando los registros terminaría.
  3. Las violaciones y  agresiones son algo normal en este ámbito. Sobre todo hacia las mujeres pobres que dejan su vientre para gestarlo.  
Por lo tanto, si compras algo, se convierte en objeto. Teniendo en cuenta todo esto, la gestación subrogada es la supuesta felicidad de unas y el sufrimiento de muchas otras. Con lo cual, no, esta técnica no hay que legalizarla.

Por otro lado, hay gente que dice que las mujeres son libres de decidir lo que hacer con su cuerpo. Libres, porque ellas deciden si hacerlo o no; libres porque les pagan. Pero eso no es así, en el sistema capitalista cis heteropatriarcal el libre es el privilegiado, el que tiene dinero. Libre porque él  decide en qué gastarse el dinero. Por eso esa persona es la que controla a la mujer gestada. Ella no tiene ningún tipo de control, ya que en caso de falta de dinero se aceptan muchas cosas.
Entonces, si no tenemos en cuenta eso, claro que si, la mujer ha dicho que si. ¿Pero realmente esto es ético?. En mi opinión no. Si hay que agarrarse al dolor ajeno para conseguir la felicidad propio no creo que sea ético.  
Encima, es triste decirlo pero esos privilegiados que tanto hablamos son la minoría. Una minoría con más poder que otro cualquiera. Por eso, la gestación subrogada es otra herramienta de este sistema capitalista.

Volviendo al principio, he empezado con esta frase: “Una mujer debería ser dos cosas: quien ella quiera y lo que ella quiera”. Como dice esta frase, las mujeres debemos ser lo que queramos, no lo que nos digan que seamos.
Para finalizar, me gustaría dejaros una pregunta: Después de haber leído todo esto, ¿creeis que se debería de legalizar la gestación subrogada?.

Saioa Sanchez

1.I

Resumen del libro 1984

                                                                                                                     
                                                                                                       Resultado de imagen de 1984                                                    
                                                                         1984
 GEORGE ORWELL
1984 es una novela distópica que cuenta lo que sucede en el año 1984. Este libro refleja el miedo que trajo la segunda guerra mundial.
El mundo estaba dividido en tres grandes potencias: Oceanía, Eurasia y Asia occidental. La guerra que sucedía en cada nación era más importante que la guerra entre estos continentes.
Todo estaba controlado por cámaras, ordenadores y telepantallas. Existía el Partido, y su líder era Gran Hermano. La sociedad estaba dividida en tres partes: el proletariado, la gente del partido y los que trabajaban para él.
No se podían tener pensamientos, y el que pensase algo contra el Partido estaba condenado a muerte. Había que creerse todo lo que decía el partido: si el partido decía que dos más dos eran cinco, había que creérselo.
El protagonista del libro se llama Winston Smith, un hombre de 39 años que trabaja en el Ministerio de la Verdad. Su trabajo era recoger toda la información y manipularla con las palabras que al Gran Hermano le parecieran adecuadas. La idea principal de todo esto era quitarles a los habitantes de Oceanía toda la información que pudieran obtener, como por ejemplo la enseñanza o los medios para entretenerse; cómics, periódicos y libros de texto, con el fin de que no pudieran reflexionar.
Un día Winston le compró un diario a un proletalgo para escribir en él y reflexionar sobre todo lo que ocurría. Si le hubieran pillado que se lo había comprado a un proletalgo tendría un serio castigo ya que la gente del Partido y los que trabajaban para él no podían hablar con ellos.  
La otra protagonista del libro se llama Julia. Lo que les unía a ella y a Winston era el odio que le tenían al Partido. Juntos compartían mañanas, tardes y noches, e incluso se metieron en un grupo clandestino llamado “La Hermandad” que estaba en contra del Partido.
Al estar vigilados por telepantallas, necesitaban un lugar seguro en el que dormir juntos y para ello le alquilaron una habitación a un amigo de Winston. Parecía que la habitación era segura, pero era todo lo contrario, detrás de un cuadro había una telepantalla que les permitía a los policías poder vigilar a los dos protagonistas todo el tiempo.  
Al final de la historia, Julia y Winston quedan detenidos por policías del gobierno, los cuales hacen que los dos protagonistas, mediante torturas, dejen de tenerle odio al Partido. Cuando le estaban torturando los policías a Julia, ella les dijo cuál era el mayor miedo de Winston para que la dejasen en paz y fueran a por él. Julia le traicionó a Winston y por eso al protagonista le metieron en una sala con ratas. Los dos salieron vivos pero no siguieron manteniendo relación.

Resumen del libro 1984

                                                                                                                     
                                                                                                       Resultado de imagen de 1984                                                    
                                                                         1984
 GEORGE ORWELL
1984 es una novela distópica que cuenta lo que sucede en el año 1984. Este libro refleja el miedo que trajo la segunda guerra mundial.
El mundo estaba dividido en tres grandes potencias: Oceanía, Eurasia y Asia occidental. La guerra que sucedía en cada nación era más importante que la guerra entre estos continentes.
Todo estaba controlado por cámaras, ordenadores y telepantallas. Existía el Partido, y su líder era Gran Hermano. La sociedad estaba dividida en tres partes: el proletariado, la gente del partido y los que trabajaban para él.
No se podían tener pensamientos, y el que pensase algo contra el Partido estaba condenado a muerte. Había que creerse todo lo que decía el partido: si el partido decía que dos más dos eran cinco, había que creérselo.
El protagonista del libro se llama Winston Smith, un hombre de 39 años que trabaja en el Ministerio de la Verdad. Su trabajo era recoger toda la información y manipularla con las palabras que al Gran Hermano le parecieran adecuadas. La idea principal de todo esto era quitarles a los habitantes de Oceanía toda la información que pudieran obtener, como por ejemplo la enseñanza o los medios para entretenerse; cómics, periódicos y libros de texto, con el fin de que no pudieran reflexionar.
Un día Winston le compró un diario a un proletalgo para escribir en él y reflexionar sobre todo lo que ocurría. Si le hubieran pillado que se lo había comprado a un proletalgo tendría un serio castigo ya que la gente del Partido y los que trabajaban para él no podían hablar con ellos.  
La otra protagonista del libro se llama Julia. Lo que les unía a ella y a Winston era el odio que le tenían al Partido. Juntos compartían mañanas, tardes y noches, e incluso se metieron en un grupo clandestino llamado “La Hermandad” que estaba en contra del Partido.
Al estar vigilados por telepantallas, necesitaban un lugar seguro en el que dormir juntos y para ello le alquilaron una habitación a un amigo de Winston. Parecía que la habitación era segura, pero era todo lo contrario, detrás de un cuadro había una telepantalla que les permitía a los policías poder vigilar a los dos protagonistas todo el tiempo.  
Al final de la historia, Julia y Winston quedan detenidos por policías del gobierno, los cuales hacen que los dos protagonistas, mediante torturas, dejen de tenerle odio al Partido. Cuando le estaban torturando los policías a Julia, ella les dijo cuál era el mayor miedo de Winston para que la dejasen en paz y fueran a por él. Julia le traicionó a Winston y por eso al protagonista le metieron en una sala con ratas. Los dos salieron vivos pero no siguieron manteniendo relación.

Aeropuerto de Machu Picchu

Incertidumbre por el Aeropuerto de Machu Picchu


Machu Picchu, el santuario histórico construido antes del siglo XV, y que se encuentra en la Cordillera Oriental del sur de Perú, aguarda muchos secretos en sus entrañas, y esto provoca la atracción de millones de personas de todo el mundo. Por ello, las autoridades peruanas han decidido construir un aeropuerto a unos 30 kilómetros de distancia de la misma ciudad.

Esto ha causado mucha polémica, ya que Chinchero, ciudad donde se llevaría a cabo la construcción del aeropuerto, se encuentra situada en una zona con mucho peso histórico. Se trata de un lugar muy importante para los incas, ya que allí realizaban rituales y lo consideraban un enclave mágico.

La intención del gobierno peruano es la de construir un aeropuerto de unos  40.000 metros cuadrados de extensión, donde habrá varias pistas de aterrizaje y rondaran las 11 puertas de embarque. El aeropuerto estaría en funcionamiento para el año 2023 aproximadamente y será capaz de asumir más de 6 millones de turistas al año.

En mi opinión, me parece una muy buena inversión, ya que seguro traerá muchos beneficios a lo largo de los años para la región de Chinchero y la economía peruana. Esta inversión millonaria multiplicaría notablemente las visitas al santuario, y por ello, ganarían los turistas y los comerciantes y hosteleros de la zona.

No obstante, alrededor de 200 expertos mostraron su desacuerdo ante tal ambicioso proyecto dado que una región con tanta historia sufriría un daño irreparable; de hecho, el presidente peruano Martín Vizcarra recibió una carta de un experto donde le pide que detenga la obra.

A pesar de que pueda dañar parte de la historia, no deja de ser una inversión millonaria en donde los peruanos serían los primeros beneficiarios.



Resultado de imagen de machu picchu

Aeropuerto de Machu Picchu

Incertidumbre por el Aeropuerto de Machu Picchu


Machu Picchu, el santuario histórico construido antes del siglo XV, y que se encuentra en la Cordillera Oriental del sur de Perú, aguarda muchos secretos en sus entrañas, y esto provoca la atracción de millones de personas de todo el mundo. Por ello, las autoridades peruanas han decidido construir un aeropuerto a unos 30 kilómetros de distancia de la misma ciudad.

Esto ha causado mucha polémica, ya que Chinchero, ciudad donde se llevaría a cabo la construcción del aeropuerto, se encuentra situada en una zona con mucho peso histórico. Se trata de un lugar muy importante para los incas, ya que allí realizaban rituales y lo consideraban un enclave mágico.

La intención del gobierno peruano es la de construir un aeropuerto de unos  40.000 metros cuadrados de extensión, donde habrá varias pistas de aterrizaje y rondaran las 11 puertas de embarque. El aeropuerto estaría en funcionamiento para el año 2023 aproximadamente y será capaz de asumir más de 6 millones de turistas al año.

En mi opinión, me parece una muy buena inversión, ya que seguro traerá muchos beneficios a lo largo de los años para la región de Chinchero y la economía peruana. Esta inversión millonaria multiplicaría notablemente las visitas al santuario, y por ello, ganarían los turistas y los comerciantes y hosteleros de la zona.

No obstante, alrededor de 200 expertos mostraron su desacuerdo ante tal ambicioso proyecto dado que una región con tanta historia sufriría un daño irreparable; de hecho, el presidente peruano Martín Vizcarra recibió una carta de un experto donde le pide que detenga la obra.

A pesar de que pueda dañar parte de la historia, no deja de ser una inversión millonaria en donde los peruanos serían los primeros beneficiarios.



Resultado de imagen de machu picchu

Noma Jean Baker


No pasaría mucho tiempo aquí


Igual que a ella, a su madre le apasionaba el cine, y de esta pasión, nace su nombre: Norma Jean Baker. Norma viene de la actriz favorita de su madre, Norma Talmadge y Jean por la también actriz Jean Harlow.  La madre de Norma tenía problemas económicos, y por ello, su hija tuvo que pasar por miles de casas de acogida, familias adoptivas y familiares o amigos de su madre.


Su primer hogar fue la casa de Albert e Ida Bolender, primera familia adoptiva de Norma.
No pasaría mucho tiempo aquí, ya que por suerte, cuando su madre consiguió una casa propia, decidió como es normal, llevarse a su hija con ella.


No pasaría mucho tiempo aquí. Una crisis nerviosa obligó a su madre a dejar a su hija y la custodia pasó a la mejor amiga de su madre, Grace Mcknee. Grace se casó en 1935 y Norma tuvo que ser acogida por familias de adopción, hasta que dos años después, Mcknee consiguió su custodia.


No pasaría mucho tiempo aquí. El marido de Grace Mcknee la violó. Por esta razón, su custodia pasó a Olive Brunings, el tío de Grace.


Norma Jean Baker
No pasaría mucho tiempo aquí. Una de los hijos de Olive la violó. Norma había cumplido 12 años, y acababa de descubrir que tenía una medio hermana por parte de madre, con la que llegó a mantener una relación muy estrecha. La custodia pasaría ahora a manos de una tía de Mcknee.


No pasaría mucho tiempo aquí. La señora comenzó a tener graves problemas de salud. Ya no había más familias, ni más amigos. Norma tenía ahora 16 años. La última opción que quedaba libre, era un orfanato. Para evitarlo, Norma se casó con el hijo de una vecina en 1942.
Debido a la segunda guerra mundial, en 1943, su marido tuvo que marcharse y Norma se fue a vivir con su suegra.


En este periodo de tiempo, entro a trabajar a una fábrica de municiones, donde un fotógrafo la retrató y logró cotizarse como modelo. En 1946 se divorció y empezó a presentarse a castings, donde logró llegar a ser extra de cine durante seis meses. Aunque ninguno de sus primeros papeles tuvo éxito. Hizo varios papeles secundarios, y por todos ellos recibió críticas positivas. En la película Monkey Business, mostró por primera vez su famosa melena corta rubia. Películas cómo Niágara o Los Caballeros Las Prefieren Rubias, ayudaron a que desde este momento su fama solo incrementara. Además, en diciembre de 1953 apareció en el número inaugural de PlayBoy. Poco se habla de que en realidad, ella no había posado para la revista, la foto fue tomada años atrás, en 1949 cuando aun nadie la conocía y todavía llevaba el pelo largo y moreno.


Marilyn Monroe de joven
Primera sesión de fotos de Norma
Su siguiente marido fue Joe DiMaggio, famoso jugador de baseball.
El éxito de la película The Seven Year Itch trajo con ella el divorcio de la pareja.
Su tercer matrimonio fue con Arthur Miller, un conocido cineasta. Quedó embarazada en 1957 pero debido al estrés tuvo un aborto espontáneo.
En el rodaje de la película Some Like It Hot, Norma empezó a decaer: llegaba siempre tarde, pedía repetir las escenas y no conseguía memorizar su guión. Por esto, y porque estaba embarazada de su compañero de rodaje Tony Curtis, el rodaje fue muy angustioso, y tuvo su segundo aborto.
Por esta razón empezó a visitar frecuentemente a psiquiatras y médicos.
En el rodaje de la película The Misfits la salud de Norma empeoraba: faltaba con frecuencia al rodaje, tenía dificultades para poder concentrarse, y para dormir consumía fuertes dosis de fármacos y alcohol.  A los pocos meses fue ingresada en el hospital, pero tras diez días volvió a rodar y consiguió acabar la película.
La actriz cada vez era más adicta a los fármacos y al alcohol, y por ello acabó en un psiquiatra. En 1961 se volvió a divorciar y fue trasladada a un hospital.

Su última y más recordada sesión fotográfica fue para la revista Vogue, a la que titularon The Last Sitting.

A las 4:55 de la madrugada del 5 de agosto de 1962 Norma apareció muerta.
La escena parecía alterada: los testimonios de los médicos y el ama de llaves no eran coherentes, estaban nerviosos y se dice que tardaron demasiado en avisar a las autoridades. Las sabanas estaban limpias y el cuerpo había sido movido, yacía en una postura antinatural y al principio no se encontraro rastro de vasos o recipientes con los que la actriz pudo haber ingerido pastillas. Lo más sospechoso fue que más tarde, un vaso apareció en la escena de la muerte de Norma. Su autopsia dejó claro que había muerto a causa de una sobredosis.
La última sesión de Marilyn Monroe
Última sesión fotográfica de Marilyn Monroe
Aun así, nada en su muerte está realmente confirmado, lo que hace aún más intrigante e interesante la historia de Norma Jean Baker.

La vida de Norma fue una gran película interpretada por Marilyn Monroe.

“No puedo decirle adiós a Marilyn, nunca le gustaba decir adiós. pero adoptando su particular manera de cambiar las cosas para así poder enfrentarse a la realidad, diré hasta la vista. Porque todos visitaremos algún día el país hacia el que ella a partido”.
Lee Strasberg, actor y amigo de Marilyn Monroe.