Carmen Martín Gaite

Biografía de Carmen Martín Gaite 

José Martín López (Valladolid, 1885) y María Gaite Veloso (Orense, 1894) se casaron en 1923 y dos años más tarde, en 1925, María dio a luz a su segunda hija, Carmen Martín Gaite. Carmen fue una escritora española, una de las figuras más importantes de las letras hispánicas del siglo XX.
Carmen vivió durante sus primeros años en Salamanca, lugar donde nació. En su infancia no fue a ningún colegio, ya que su padre no quería que fuese educada en una institución religiosa por lo que fueron las clases de profesores particulares y las de su propio padre las que la educaron. Finalmente, cursó en el Instituto Femenino de Salamanca, cuyas vivencias las reflejó más tarde en su novela Entre visillos. Unos de sus profesores durante la secundaria fueron Rafael LapesaSalvador Fernández, los cuales más tarde serían miembros de la Real Academia Española.
Resultado de imagen de carmen martín gaite 
En 1943 inició sus estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Salamanca, mientras tanto, también trabajaba como colaboradora en la revista Trabajos y días, para la cual escribió sus primeros poemas.
En el verano de 1948, cuando terminó su licenciatura en Filología Románica, fue becada para estudiar en el Collège International de Cannes. Fue allí donde perfeccionó el francés y se inició en la literatura francesa contemporánea. Ese mismo año, al volver de Francia, se mudó a Madrid con el fin de hacer su tesis doctoral sobre los cancioneros galaico-portugueses del sigo XIII, pero nunca lo llegó a terminar.
Durante los siguientes años se dedicó a publicar cuentos y artículos en revistas y durante un breve periodo de tiempo haciendo fichas para un diccionario de la Real Academia Española. También trabajó como profesora en un colegio femenino y como empleada en la notaría de su padre.
Resultado de imagen de carmen martín gaiteFue en 1953 cuando comenzó a colaborar con otra revista, esta vez fue con la revista literaria Revista Española. En el mes de octubre del mismo año se casó con el escritor Rafael Sánchez Ferlosio, al que conoció en 1950 en Madrid.
En la primavera de 1954 consiguió su primer premio, el Premio Café Gijón, por su novela El balneario. En octubre de ese año nació Miguel, su primer hijo, aunque en mayo fallecería. Su hija Marta nació dos años después, en 1956. No fue hasta el mes de enero de 1957 cuando por fin se consolidó como novelista, consiguiendo el Premio Nadal por su novela larga Entre visillos. Meses más tarde también fue nominada para el premio Biblioteca Breve de Narrativa en 1962, esta vez sería con la novela Ritmo lento, pero no consiguió ganarlo.

Durante sus 74 años de vida logró escribir 21 libros y 7 ensayos, con los cuales logró inspirar a los que serían futuros escritores.