biografía Renaud Lavillenie

RENAUD LAVILLENIE

Renaud Lavillenie, más conocido como Lavillenie, nació el 18 de septiembre de 1986 en Barbezieux-Saint-Hilaire, Charente (Francia). Es un atleta francés especializado en salto con pértiga, una de las disciplinas de atletismo más técnicas, en la que,  además de una técnica muy precisa es necesaria una considerable fuerza física.

Su afición a saltar comenzó cuando tan solo tenía 4 años, saltando arbustos con utensilios que encontraba por casa. «Era un renacuajo, tenía cuatro años y ya cogía cualquier cosa, una barra de la cortina o un palo de escoba, lo clavaba donde fuera en el jardín e intentaba saltar una mesa o un arbusto», explicó su padre Gilles en una entrevista, en la que también comentó, que su abuelo era aficionado a la pértiga. Es por ello, que fue un gran ejemplo para Lavillenie y su primer entrenador.
Con siete años comenzó a entrenar en el Cognac Athlétique Club en el que aprendió a utilizar la pértiga, aunque su afición a montar a caballo era mayor, y como el propio atleta confiesa, «Me ponía de pie sobre el caballo, hacía el pino, me sentaba al revés… las acrobacias ecuestres me encantaban». Probablemente de ahí provengan sus cualidades para el salto con pértiga, en particular, su gran capacidad para la batida a gran velocidad.


Cuando empezó a darle mayor importancia a este deporte, las horas de dedicación fueron aumentando de forma progresiva. En la etapa de junior no logró grandes marcas, saltando 4,65 metros, una marca muy baja para esa categoría. En 2007 ya con 21 años, comenzó a destacar llegando a saltar 5,45 metros, bajo las órdenes de su entrenador Georges Martin. Un año después, con una marca de 5,70 metros, participó en el Mundial de pista cubierta, aunque no pudo clasificarse para la final.


Empezó a entrenar bajo las órdenes de Damien Inocencio, con el que su carrera como atleta despegó. Los entrenamientos cada vez fueron aumentando y en una sesión podía hacer más de 60 saltos, siendo lo habitual 20. En 2009, ganó la medalla de oro en el Europeo de pista cubierta con un salto de 6,01 metros, esto le colocó entre los mejores saltadores de pértiga de todos los tiempos. En 2011 consiguió el récord de Francia de pista cubierta con un gran salto de 6.03 metros, siendo la tercera mejor marca. En los Juegos Olímpicos de Londres de 2012, consiguió la medalla de oro y logró un nuevo récord olímpico.
El 15 de febrero de 2014  consiguió saltar 6,16 m y con esta altura batió el récord del mundo de pista cubierta, queriéndoselo a Serguéi Bubka que lo tenía desde 1993 con una marca de 6,15 metros.
Jaione Mikeo