Gestación subrogada



GESTACIÓN SUBROGADA


“Una mujer debería ser dos cosas: quien ella quiera y lo que ella quiera” Coco Chanel. Esta mujer fue una famosa modista francesa del siglo XX. En lo que conlleva a la moda y la costura fue una gran revolucionaria.
¿Qué tiene que ver esto con la gestación subrogada? Es muy simple, ya que todas las mujeres merecemos los mismos derechos. Al usar esta técnica, perdemos nuestros derechos, dignidad… Antes de nada quiero dejar claros dos conceptos: gestación y subrogada.
Por un lado está gestación: 1. Acción y efecto de gestar o gestarse. / 2.Embarazo, preñez.Por otro lado, subrogada: 1.Sustituir o poner a alguien o algo en lugar de otra persona o cosa.
Por lo tanto, este término se podría entender como el feto que se gesta dentro de un vientre, el cual pertenece a otra mujer. Teniendo esto en  cuenta, la gestación subrogada o debería de legalizarse.

Es cierto que hay mujeres que apoyan esto. Pero todo lo que hay detrás de esto es menos bonito de lo que nos muestran. Mucha gente dirá que es una acción generosa y altruista. Este argumento solo sirve como herramienta para esconder el sufrimiento de muchas.
Estos dos conceptos se nos han impuesto por la religión. Dicho de otro modo, las mujeres estamos hechas para otras personas, estamos al servicio ajeno. Yendo en contra de estos términos, no quiero decir  que no tengamos que ser generosas. Sino que usandola, impulsamos a perder nuestros derechos.
Como bien he nombrado antes, la generosidad de unas solo esconde el sufrimiento de otras. Este es un argumento muy usado. Pero qué tipo de dolor os preguntaréis:
  1. Empuja al contrabando de útero y de bebés.
  2. Suele haber mercado negro, el cual cerrando los registros terminaría.
  3. Las violaciones y  agresiones son algo normal en este ámbito. Sobre todo hacia las mujeres pobres que dejan su vientre para gestarlo.  
Por lo tanto, si compras algo, se convierte en objeto. Teniendo en cuenta todo esto, la gestación subrogada es la supuesta felicidad de unas y el sufrimiento de muchas otras. Con lo cual, no, esta técnica no hay que legalizarla.

Por otro lado, hay gente que dice que las mujeres son libres de decidir lo que hacer con su cuerpo. Libres, porque ellas deciden si hacerlo o no; libres porque les pagan. Pero eso no es así, en el sistema capitalista cis heteropatriarcal el libre es el privilegiado, el que tiene dinero. Libre porque él  decide en qué gastarse el dinero. Por eso esa persona es la que controla a la mujer gestada. Ella no tiene ningún tipo de control, ya que en caso de falta de dinero se aceptan muchas cosas.
Entonces, si no tenemos en cuenta eso, claro que si, la mujer ha dicho que si. ¿Pero realmente esto es ético?. En mi opinión no. Si hay que agarrarse al dolor ajeno para conseguir la felicidad propio no creo que sea ético.  
Encima, es triste decirlo pero esos privilegiados que tanto hablamos son la minoría. Una minoría con más poder que otro cualquiera. Por eso, la gestación subrogada es otra herramienta de este sistema capitalista.

Volviendo al principio, he empezado con esta frase: “Una mujer debería ser dos cosas: quien ella quiera y lo que ella quiera”. Como dice esta frase, las mujeres debemos ser lo que queramos, no lo que nos digan que seamos.
Para finalizar, me gustaría dejaros una pregunta: Después de haber leído todo esto, ¿creeis que se debería de legalizar la gestación subrogada?.

Saioa Sanchez

1.I