Reseña de Peaky Blinders

PEAKY BLINDERS
Peaky Blinders es una serie de la cadena BBC Two que se estrenó el día 12 de septiembre de 2013. La serie ha cogido mucha fuerza en la plataforma digital Netflix y hoy en día es una de las más vistas.
La serie está situada en el periodo de entreguerras. La primera temporada comienza después de la Primera Guerra Mundial y la quinta temporada empieza con el crac del 29. El barrio en el que viven los protagonistas está situado en Birmingham, Gran Bretaña. Es un barrio obrero en el que hay una fábrica que es el sustento principal de las familias.
En la primera temporada un policía nuevo llega a la ciudad con el objetivo de acabar con las ilegalidades, pero no lo tendrá tan fácil porque los gansters que manejan la ciudad, los Peaky Blinders, no estarán dispuestos a renunciar a su negocio. Para ello, el nuevo policía cuenta con la ayuda de la policía secreta Grace que se infiltra en el pub que frecuenta la banda como camarera. Campbell, el policía, tendrá confrontaciones personales con el líder de la banda Thomas Shelby quien hará todo lo posible para que Campbell se marche de la ciudad. Junto a Tom, los integrantes de la banda son sus hermanos Arthur y John y su tía Polly.
La serie ofrece muchos personajes interesantes, pero aquí solo comentaremos tres de ellos. El protagonista principal, Tommy Shelby, muy conocido en Birmingham por sus negocios ilegales y crímenes, es también cabeza de la familia Shelby. Tom es la persona encargada de amañar las carreras de caballos, dirigir el negocio de las apuestas ilegales de esas carreras y proteger a su familia. Después de coincidir tanto con Grace en el pub, Tom decide comprarlo para poder estar más con ella porque empieza a sentir algo por la chica. Se enamoran, se casan y tienen un hijo, pero todo le empieza a ir mal a Tom cuando una banda contraria mata a Grace: quiere estar aislado de todo el mundo, descuida el negocio porque no está en casa, su familia no sabe nada de él… Sin embargo, más adelante toma las riendas de su vida y acaba siendo diputado.
Otro de los personajes principales es Polly Gray, tía de Thomas y la matriarca de la familia. Es la tesorera de la banda y cuando los hombres estaban luchando en la guerra ella se ocupaba de dirigir la empresa. Es una mujer fuerte porque en esa época no estaba bien visto que las mujeres estuviesen al mando de un negocio; además, de joven le quitaron a los dos hijos, pero cuando Tommy supo el paradero de uno de ellos, Michael Gray, lo llevó hasta su auténtica madre y este se unió a la banda.
El tercero de los personajes principales es el inspector Campbell que es el nuevo policía que llega a Birmingham. Llega a la ciudad queriendo acabar con los Peaky Blinders, pero pese a su plena voluntad de llevarlo a cabo tendrá que ceder tanto por cuestiones profesionales como personales. Al igual que Tom, él también se enamora de Grace y eso le hace odiar al líder de la banda criminal.
La serie me ha gustado como está situada en la época porque refleja muy bien una sociedad que tuvo que participar en una guerra y las consecuencias que ello conlleva, por ejemplo, tiene puntos de conflicto con otras personas que no lucharon en la guerra y eso se lo echan en cara entre ellos.
En mi opinión, uno de los puntos fuertes de la serie es el trabajo del actor Cillian Murphy que hace de Thomas Shelby porque hace muy bien el papel de líder y de que parece tenerlo todo controlado.
Por otro lado, lo  más destacable de la serie son las distintas tramas; entre la banda y la policía y entre bandas. Pero tengo que añadir que en algunos puntos me ha parecido un tanto lenta y pesada porque en algunos capítulos no avanzaba la historia principal.
Por último, esta serie ha recibido varios premios últimamente y estos son algunos de ellos: mejor director de ficción, mejor fotografía e iluminación de ficción, mejor actor en una serie de TV o serie (Cillian Murphy), mejor actriz en una serie de TV o serie (Helen McCrory), mejor música en TV o serie, mejor serie dramática, mejor diseño de vestuario de drama, mejor actor principal en una serie dramática.
En conclusión, es una serie muy recomendable para los amantes del drama, acción y series de época.