El 25 de Noviembre, día en contra de la violencia de género, tanto alumn@s como profesoras y profesores participaron en diferentes actividades, bajo la coordinación del Grupo de Coeducación del instituto.
Edificio Aguas: LEVANTA
La acción ha consistido en que el alumnado del centro bajase con su silla al patio y fuera colocándose formando círculos concéntricos. En el centro, Maitane ITurri ha interpretado unas piezas al violonchelo.
Levanta-Altxa es elevar la voz para que se nos oiga decir basta ya. Es levantarse y defender los derechos de las mujeres, levantarse de esas sillas para actuar, levantar a las que no pueden hacerlo por ellas mismas, sororidad, solidaridad.
Edificio Lago: SIN ATADURAS
La acción ha consistido en que el alumnado y el profesorado conjuntamente, a la hora del recreo, bajaran al patio con el pañuelo o trapo, que previamente habían decorado, pintado. Unid@s por el pañuelo formaron el número 25 y la letra N mayúscula.
SIN ATADURAS: hemos explicado que en las relaciones no hay que abusar, que hay que buscar el equilibrio de la pareja o amistades, sin dañar y que es importante que nadie nos tenga bajo su control. Que deberíamos sentirnos libres, y que las ataduras son una elección y no una obligación.
Instalación AGUAS: LA SILLA VACÍA
Pedimos al profesorado, que trajera una silla de casa para realizar la instalación con la intención de que este día no pase de largo. La instalación consistía, conforme íbamos llegando, en colocar nuestra silla en la entrada del instituto de la forma que quisiéramos. Se trataba de una obra interactiva donde, a lo largo de la mañana, podíamos cambiarlas de sitio para indicar la evolución de los malos tratos y el aumento del número de mujeres que dejan esas sillas vacías al ser asesinadas por la violencia machista.
Con la silla, queríamos representar a las mujeres que ya no están aquí. Sólo quedan las sillas vacías donde ellas ya no se sentarán. Con ello insistimos en que ya no queremos que haya más sillas vacías.
Aquí puedes ver fotos y vídeos.