Del 4 al 8 de abril en el IES Mendillorri organizamos alrededor de la Korrika 22 la Semana del Euskera. Aunque en un principio pensamos dar comienzo a la Semana celebrando la Korrika Txiki, la prohibición del Ayuntamiento de Pamplona de transitar por las carreteras nos obligó a dejarlo para el final, pero resultó ser un gran final.
Durante la semana se organizaron otro tipo de actividades adaptadas a cada nivel para que el alumnado del modelo D y A se sumergiera en la cultura vasca.
Por un lado, en el edificio Aintzira (Lago), todos los grupos de modelo D realizaron un kahoot, una ginkana y un taller de danzas vascas, todo ello en torno a la cultura vasca; y, así mismo, tuvieron la oportunidad de conocer en directo la experiencia del esquiador de Areso, Adur Etxezarreta. Además, el alumnado de 1º de la ESO de modelo D acudió al cine Golem para ver la película «El pájaro azul» (Txori urdina).
Por otro lado, en el edificio Urak (Aguas) tuvimos la visita de músicos vascos, en 3º de la ESO actuó la violinista y cantante Maite Larburu y en 4º de la ESO, Pantxix Bidart. También organizamos una sesión de bertsolaris en 1º de Bachillerato, en la que actuaron Bittori Elizalde y Ekain Alegre, respondiendo a temas preparados previamente por el alumnado. Todos los grupos citados participaron en las actividades de Bingo Musicado y Ginkana. Cabe destacar la gran participación de varios estudiantes del centro en la preparación de la gincana.
Por último, realizamos el taller de Txalaparta en los niveles 3º y 4º del modelo A.
Tras realizar todas estas actividades, por fin, el 8 de abril, llegó el momento de la Korrika Txiki, para poner el broche de oro a la semana.
Este año, la Korrika fue diferente, ya que a la habitual furgoneta y megafonía les sustituyeron las bicicletas y altavoces, y los participantes lo hicimos en las aceras en lugar de correr por la carretera. En cualquier caso, fue una gran fiesta, con un ambiente jovial, la lectura del mensaje, las danzas y la alegría de los participantes. En definitiva, fue el broche final a la Semana del Euskera.
Esta Semana del Euskera ha sido una gran oportunidad para adentrarnos en la cultura vasca y la Korrika Txiki ha sido un buen ejemplo de ello puesto que todos los participantes de los modelos A y D hemos disfrutado juntos en un ambiente euskaldun.