LA DINÁMICA EXTERNA DEL PLANETA

1-¿QUÉ SON LOS AGENTES EXTERNOS  DEL PLANETA?

Vamos a estudiar los distintos agentes geológicos y su clasificación. En la clase de hoy cada uno de los alumnos nos ha enseñado uno de ellos a través de documentales y posteriormente haciéndonos un resumen del vídeo:

video agentes geologicos

agentes geologicos
agentes geologicos

– RIOS: Fernanda.

– AGUAS SALVAJES: Marta.

– VIENTO: Nerea.

– MAR: Miguel.

– GLACIARES. Steven.

– AGUAS SUBTERRANEAS: Gari.

2-METEORIZACIÓN: TIPOS, AGENTES EXTERNOS QUE LE AFECTAN.

La  meteorización es el proceso por el que las rocas se transforman en clastos y arcillas debido a la acción de los agentes externos.

meteorizacionlluvia acida

1- Los tipos de meteorización con imágenes de cada tipo: MECÁNICA, BILOLÓGICA Y QUÍMICA.

2- Explica la meteorización mecánica y la formación de los poros en las rocas.

La meteorización mecánica se forma por la acción de los agentes geológicos mayormente por el AGUA Y los cambios extremos de temperatura. El agua rellena poros y con un proceso de congelación  y descongelación llega a fragmentarse. Los cambios de temperatura hacen contraerse y dilatarse a las rocas hasta romperse por fatiga.

3- investiga sobre el protocolo de kioto.

4- ¿qué son los los clastos? ¿CÓMO SE FORMAN?

Los clastos son fragmentos de roca que han sufrido el proceso de meteorización y se depositan en la ladera de la montaña.

clastos

5- Explica y realiza un dibujo de estalactita, estalagmita y columna de roca.

Son distintas formaciones en las que se deposita el agua subterranea que contiene fragmentos de roca en disolución. especialmente compuesto de carbnonato cálcico

columnas de rocaestalagmita estalagtita

6- ¿Qué son los Heiseres? Dibuja uno o adjunta una imagen.

 heiseres 2heiseres

 

3-AGUAS SALVAJES

LA HABITACIÓN DE FERMAT

Trabajo habitación de Fermat

Indicar Nombre y apellidos:

índice

1- Resumen de la película.

2- Realiza una viñeta en la que se ilustre la resolución de uno de los problemas resueltos de la película.

3- Investiga los descubrimientos matemáticos realizados por el rol de cada uno de los integrantes del grupo:

  • – Pascal.
  • -Oliva.
  • -Galois.
  • -Hilbert.
  • -Fermat.

Puedes visitar las siguientes páginas:

  1. la habitacion de Fermat
  2. la habitación de fermat 2

4- Investiga y explica la conjetura de Goldbach.


5- ¿Cuál es el personaje que más te ha gustado?

 

ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD

El proyecto con el que vamos a estudiar el tema es la creación de un estudio estadístico sobre una variable elegida.

La distribución ha sido la siguiente: Han elegido una variable estadística cualitativa o cuantitativa sobre la que van a trabajar todos los contenidos.

– Steven: número de calzado en el grupo de 2º E.

– Gari: Equipo favorito de futbol.

– Miguel: color favorito.

-Fernanda y  Marta: ¿Cuántos hermanos tienes?

– Nerea: La paga semanal agrupada en intervalos de 5 euros de amplitud.

El guión de trabajo es el siguiente:

– Diseño del sondeo.(primera semana de mayo)

– Recogida de datos sobre una muestra de un grupo de alumnos de 2º de la E.S.O.(primera semana de mayo)

– Cálculo de la tabla de frecuencias absolutas, relativas y porcentajes.(primera semana de mayo)

– Calculo de la moda.(segunda semana de mayo)

– Cálculo de la media. Interpretación.(segunda semana de mayo)

– Gráficos estadísticos más apropiados.(segunda semana de mayo)

– Excel.(tercera semana de mayo):     TUTORIAL DIAGRAMA DE SECTORES

 

RECETAS ANTIGUAS

En este proyecto vamos a analizar los siguientes campos:

Las recetas antiguas: Hemos elegido los crepes de queso. Los crepes son una receta que utiliza materias primas existentes en la Edad Media.

  • TRIGO O HARINA DE TRIGO.
  • HUEVOS.
  • LECHE.
  • SAL Y AZUCAR.
  • QUESO.

Crepes_dsc07085

– Tortilla de patatas de jamón y queso:

  • 5 HUEVOS.
  • 450 gramos de PATATAS.
  • SAL.
  • QUESO.
  • JAMÓN.

 

– Los trabajos involucrados en la antigüedad existentes: básicamente son agricultores para el cultivo y recogida del trigo y ganaderos para obtener la leche, el queso y los huevos.  En el ámbito sociolingüístico analizareis estas profesiones.

edad media

El índice de masa corporal y su análisis: Lee el siguiente link y realiza un resumen de las ideas. Envíame el documento de texto por correo electrónico. IMC

imc

La pirámide nutricional.  La Pirámide de Nutrición Saludable es un gráfico que indica de forma sencilla el tipo de alimentos que son necesarios para llevar una dieta equilibrada y su frecuencia de consumo más recomendable. La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) ha actualizado la pirámide, que forma parte de la Guía de Alimentación Saludable incorporando algunas modificaciones, como la inclusión del aceite de oliva.

En esta parte del proyecto vamos a

  1. Lee y realiza las actividades de este link: pirámide nutricional
  2. analiza nuestros hábitos alimenticios. Para ellos tomaremos registro del tipo de alimentos consumidos durante dos semanas para clasificarlos según los alimentos de la pirámide nutricional.
  3.  Realización de una dieta equilibrada y confección de tu propia pirámide alimenticia:(tarea de la semana apuntar la dieta realizada durante toda la semana en un cuadro)
  4. Tarea semana santa: realiza el siguiente trabajo. trabajo pirámide nutricional

piramide-nutricional

 

Los Percentiles de peso y altura. Traemos el libro médico para analizar distintos aspectos matemáticos que vamos a estudiar simultaneamente en matemáticas en el tema de estadística y probabilidad.

  1. ¿Qué es un percentil? Los vamos a estudiar en matemáticas.
  2. ¿Qué significa que estas en peso en un percentil 50? ¿ Y en un percentil 25?
  3. Análisis del peso y altura de un adolescente de 13 años que pesa 60 kg y mide 160 cm. Entra a la página siguiente para analizar el peso en la tabla de percentiles y la altura en su correspondiente tabla de percentiles tablas percentiles peso y altura
  4. . Abre la tabla, analiza y contesta a las siguientes preguntas:
  • Indica el percentil del niño o niña en altura y peso. ¿Qué significa?
  • En todas las tablas de percentiles de la OMS, el eje horizontal expresa la edad, y en el eje vertical el peso o la talla según de lo que sea la tabla.
  •  Cuanto debe pesar un niño o niña de la edad elegida con percentil: 25, 50, 75, 90, 100.

 

Funciones lineales

Hemos estudiado que las funciones lineales son aquellas cuya representación gráfica es una recta.  Su ecuación es y=mx +n , donde m es la pendiente y n es la ordenada en el origen. Dicho con otras palabras:

– m me da una idea de la pendiente de la recta:

  • m<0 son rectas decrecientes. A mayor valor absoluto más decreciente, con más pendiente negativa.
  • m=0 son funciones constantes. Su representación es una recta horizontal a la altura indicada por n.
  • m>0 son funciones crecientes. A mayor valor absoluto más creciente, con más pendiente positiva.

Os dejo un applet de las funciones afines estudiadas para que compruebes lo dico anteriormente:

applet función lineal

LA TABLA PERIÓDICA

Es el tema 5 de nuestra programación. En ella hemos aprendido lo que es la tabla periódica, como se distribuyen en filas y columnas. Hemos estudiado los siguientes grupos:

Gari: El grupo de los Alcalinos!!

Marta: Los Anfigenoides!!!

Nerea: Los gases Nobles.

Miguel: Los Alcalinoterreos.

Fernanda: Nitrogenoides.

Steven: Elemento 115.

El resultado lo exponemos en un mural que vamos a subir!!![youtube]https://www.youtube.com/watch?v=l5cbfXht-18[/youtube]

tabla periódica

Ecuaciones y tabla periódica: para volvernos locos!!! o genios!!!

OS DEJO UN MATERIAL PARA QUE REALICEIS COMO REFUERZO DE ECUACIONES: tema 6 ecuaciones

ECUACIONES

ADIVINA ADIVINANZA

Piensa un número, Súmale 10, Multiplicalo por 2, divídelo entre 2, restale 7, ahora réstale el número entre 2: el resultado es  3????

SITUACIONES DE LA VIDA COTIDIANA DONDE SE MANEJAN ECUACIONES

eN LA CLASE DE HOY VAMOS A VER PROBLEMAS DONDE SE MANEJAN Y DEBEREIS PENSAR DISTINTAS SITUACIONES QUE RESOLVERÍASIS CON UNA ECUACIÓN DE PRIMER GRADO.

La tarea es buscar una ecuación para resolver de la vida cotidiana. La respuesta me la pones en el blog. Para ello debes leer las páginas 134 y 135 del libro.

PROYECTO GAUSS

http://www.jupenoma.es/gauss/materiales_didacticos/misc_eso/indices/algebra_ecuaciones.htm

 ECUACIÓN SEGUNDO GRADO

ec 2º grado